SESIÓN 3: BC A LA LUZ DE BELÉM DO PARÁ

El objetivo de este documento es presentar ante las y los integrantes del seminario los ejes de trabajo que consensaremos con cada grupo y persona, a partir de los cuales haremos nuestra investigación en línea respecto de los temas de nuestro interés en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas haciendo contraste con la Convención Belém do Pará en esta sesión.

Contamos ya, con la última versión del Cuadro de Detección que compartimos durante el Seminario del mes de marzo de 2019, repetiremos ahora el ejercicio con Belém do Pará, mediante un segundo cuadro de trabajo con el cual podremos conocer -ahora con dos instrumentos- qué aspectos de CEDAW y Belém do Pará retomaremos para dar seguimiento cada persona y grupo en dos cuadros de trabajo.

El marco Normativo internacional con el que vamos a contrastar las 14 recomendaciones emitidas al Gobierno de Baja California por la Solicitud de Alerta de Género durante las próximas sesiones serán convenciones del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas de Derechos Humanos de las Mujeres, en particular CEDAW revisando las recomendaciones, y Belém do Pará categorizando para el estudio por eje temático, ya sea, salud, donde se manifestó interés por revisar los temas de aborto, violencia gineco-obstétrica y muerte materna, el otro tema a trabajar dentro de Delitos contra las Mujeres y Niñas fue Feminicidio, Desaparición, Aborto, Homicidio, Trata y Homicidio Agravado en Razón de Parentesco; así como el tema de Participación política donde se revisarán los temas de paridad en los tres niveles de gobierno, violencia política contra las mujeres en los partidos políticos y cambios legislativos a favor de la participación política de las mujeres en el campo y la ciudad, a su vez en cuanto al tema de Migración se acordó revisar estrategias legislativas para el avance de las mujeres y niñas migrantes así como estrategias de litigio con organizaciones locales.

Para hacer un trabajo de incidencia, es necesario contar con formas de dar seguimiento al cabal cumplimiento de las normas que protegen los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, este Seminario, en este seminario trabajaremos con la revisión y análisis de las tres normas locales, que, a nuestra consideración han incidido más en la protección a los derechos de las mujeres en el Estado o tienen la posibilidad de hacerlo en conjunto, y son: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres y la Ley para prevenir, erradicar los delitos de trata de personas y para la asistencia y protección de las víctimas de estos delitos para el Estado de Baja California.

Además de revisar la Constitución local, el Código Penal y el Código de Procedimientos penales que, aunque esté por aplicarse la norma penal nacional, siguen vigentes para delitos cometidos en años anteriores a la reforma y han de revisarse porque siguen representando las formas de sancionar conductas ilícitas locales a las que Ministerios públicos y agentes ministeriales siguen dándole el valor de ley vigente en la investigación de delitos, siguen siendo costumbre.

Propuesta metodológica:

 Revisar el entramado normativo local mencionado para contrastar a la luz del marco internacional ya establecido (CEDAW, BDP y Cuadro 3), con la finalidad de generar 3 cuadros de seguimiento: 1 de CEDAW donde ya contamos con las recomendaciones que proponemos revisar y estamos a la espera de que cada grupo detecte qué recomendaciones trabajará para dar seguimiento a los temas que les interesa conocer más a fondo y poder contar con una radiografía de la situación actual que vivimos las mujeres respecto a estos derechos en material normativa, programática, presupuestal y administrativa. Y, ahora, que contaremos con un Cuadro 2 relativo a las recomendaciones y preguntas de los mecanismos internacionales de seguimiento a la convención, en particular, el mecanismo del Sistema Interamericano.

La elaboración del Cuadro 3 surgirá a partir de las convenciones que se busque dar seguimiento de manera específica como la Convención de Palermo con la cual Belém do Pará ya ha tenido sus encuentros para tratar temas como la tortura contra las mujeres; se podrán revisar Recomendaciones de la OIT y otros instrumentos que le den interseccionalidad a la reflexión y que aporten realidades de índole local a este ejercicio.

PLAN DE TRABAJO: CEDAW.BDP 2019

Presentamos cuáles serían las actividades que esperamos que cada grupo de trabajo o persona realice para el trabajo colaborativo que requiere el seguimiento de las convenciones internacionales en contraste con la normatividad local, para continuar con la revisión a fondo de las acciones gubernamentales mediante el ejercicio del derecho al acceso a la información pública:

Etapas Actividades Fechas Resultados esperados
Etapa 1 Elaborar un cuadro 1 y 2 a partir de los derechos humanos de las mujeres y niñas a los que busca dar seguimiento en Baja California Abril Revisar BDP y elaborar cuadros de seguimiento eligiendo las recomendaciones y temas a los que dedicará su investigación
Etapa 2 Acordar reunión de trabajo con Red IDH y el INAI durante los días 11 y 12 de mayo de 2019 Mayo   Gestionar sesiones de trabajo y generar matriz de preguntas
Etapa 3 Sistematizar información localizada, reportar hallazgos preliminares y enviar preguntas mediante el Portal de Transparencia. Mayo Contar con resultados preliminares y trabajar con formas de comunicar los resultados como infografías.
Etapa 4 Elaborar informe: Aproximaciones a una radiografía de Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas en BC. Cada grupo o persona trabajará por tema: 1 matriz de preguntas1 matriz de respuestas1 texto con hallazgos y reflexiones1 infografía Mayo- Junio Participar en una mesa de diálogo con: Academia, Gobierno del Estado y defensoras de derechos de las mujeres presentando resultados preliminares.

Descripción de actividades del Seminario:

Mesa de trabajo en Línea: viernes 12 de Abril de 2019/ A la luz de Belém do Pará

Durante la sesión de febrero se subió a la plataforma la metodología del seminario y en marzo de 2019 se presentó en la Sala Raúl Rangel a las 3.pm la manera en que vamos a analizar las recomendaciones de la CEDAW mediante la página web: alertadegenerobc.org.

Ahora toca revisar, conforme a los temas que se discutieron como prioritarios en la sesión de marzo, la propuesta para elaborar el Cuadro 2 y el Cuadro 3 de trabajo que reunirá algunas recomendaciones, buenas prácticas y compromisos internacionales revisando a la luz de BDP y de otros instrumentos como: la Convención de Palermo y Mérida, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar y jornaleras y para ello recurrir a recomendaciones de la OIT, nos veremos ante la necesidad de revisar convenciones contra la discriminación racial y la protección de pueblos indígenas y personas migrantes y otros temas de importancia como el Derecho a la Salud de las Mujeres y las Niñas y la prevención, atención y sanción de los delitos graves como: feminicidio, desaparición y trata.

__________________________

Mesa de trabajo en línea: viernes 24 de mayo de 2019. Convenciones al llegar a BC: Cuadro 3

Los días 11 y 12 de mayo nos reuniremos de manera presencial o en línea con las personas y organizaciones integrantes del seminario y estará enlazada desde Ciudad de México la representante del INAI para elaborar las preguntas y sistematizar la información que formará la matriz de trabajo de cada persona o grupo.

Al finalizar la sesión de trabajo grabaremos un video por persona o grupo para subirlo en línea el día del seminario presentando cuáles serán los temas a los que daremos seguimiento y presentando la metodología que vamos a utilizar para dicho seguimiento, dando un adelanto de las preguntas que estaremos realizando mediante el SIPOT – Portal de Transparencia- y qué información esperamos obtener por parte del Gobierno de Baja California.

__________________________

FORO “Baja California a la luz de la CEDAW y BPD”: Aproximaciones desde las OSC y Academia

COLEF: Sala por confirmar, viernes 21 de junio a las 3pm

Durante el foro se contará con el siguiente programa general:

  1. Cada participante del Seminario CEDAW.BDP 2019 presentará la información con la que está trabajando para generar una radiografía de los derechos de las mujeres y las niñas en Baja California.
  2. Se solicitará a algunas académicas participantes compartir sus experiencias en el seminario y lo que espera investigar durante la segunda parte del Seminario.
  3. Se contará con la participación del INAI para comentar su experiencia de participación desde la Red USOC y cómo ha funcionado su labor para facilitar el derecho al acceso a la información pública de las organizaciones y personas que participan en el Seminario.
  4. Presentaremos una agenda mínima que difundiremos ampliamente para que tomen de referencia las y los nuevos funcionarios de los diferentes niveles de gobierno en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas con base en el marco internacional de derechos humanos y las reflexiones de académicas y activistas locales.

DOCUMENTOS DE TRABAJO PARA LA SESIÓN II DEL SEMINARIO “BAJA CALIFORNIA A LA LUZ DE LA CONVENCIÓN CEDAW Y BELÉM DO PARÁ”

Información México: ~ Por cada 100.000 mujeres, 46.994,723 de entre 15 y 55 años, declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de la relación con su última pareja.24 ~ Por cada 100.000 mujeres 43.090,2 declaró haber sufrido violencia emocional. ~ Por cada 100.000 mujeres 24.478,7 padeció violencia económica. ~ Por cada 100.000 mujeres el 14.029,9 fue sometida a violencia física. ~ Por cada 100.000 mujeres 7.348,9 sufrió violencia sexual. ~ Por cada 100.000 mujeres 58.563,0 es la tasa de prevalencia de violencia patrimonial25 sufrida por mujeres casadas o unidas en el momento de la encuesta; mientras que de las mujeres alguna vez unidas es del 17,202.4.[1]

Para conocer mejor la Convención BPD (Belém do Pará)

En 1990 la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), que es un organismo especializado permanente e intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres presentó la necesidad de crear una convención relativa a prevenir, erradicar, sancionar y atender la violencia contra las mujeres en los Estados Americanos. Esta comisión fue el primer órgano intergubernamental de la OEA designado únicamente a atender los derechos de las mujeres como tema principal y se estableció en 1928.

La CIM está constituida por 34 Delegadas, una por cada Estado Miembro de la OEA y se ha convertido en el principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas. Las Delegadas de la CIM son designadas por sus respectivos gobiernos. Estas representantes se reúnen cada dos años durante la Asamblea de Delegadas La Asamblea es la máxima autoridad de la CIM y es responsable para aprobar sus planes y programas de trabajo. La Asamblea elige también un Comité Directivo de siete miembros, que se reúne una o dos veces al año para discutir y resolver cuestiones rutinarias.

 Funciones de la CIM

  • Apoyar a los Estados Miembros, que así lo soliciten, en el cumplimiento de sus respectivos   adquiridos a nivel internacional e interamericano en materia de derechos humanos de las mujeres y equidad e igualdad de género, incluyendo la implementación de los instrumentos internacionales e interamericanos, las provisiones adoptadas por las conferencias internacionales o interamericanas especializadas en la materia, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (la “Asamblea General”), las Cumbres de las Américas y la Asamblea de Delegadas de la CIM (la “Asamblea”).
  • Apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para promover el acceso, la participación, la representación, el liderazgo y la incidencia, plenos e igualitarios, de las mujeres en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural.
  • Promover la participación y el liderazgo de las mujeres en la planificación e implementación de políticas y programas públicos.
  • Asesorar a la Organización en todos los asuntos relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
  • Colaborar con los Estados Miembros, otras organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil, la academia y el sector privado para apoyar los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.
  • Informar anualmente a la Asamblea General sobre el trabajo de la CIM, incluyendo aspectos relevantes de la condición de las mujeres en el hemisferio, los progresos alcanzados en materia de derechos humanos de las mujeres y la equidad e igualdad de género y sobre temas de especial preocupación en este contexto, y elevar a los Estados Miembros recomendaciones concretas en relación con lo anterior.
  • Contribuir al desarrollo de la jurisprudencia internacional e interamericana sobre los derechos humanos de las mujeres y la equidad e igualdad de género.
  • Fomentar la elaboración y adopción de instrumentos interamericanos para el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos y agentes de la democracia.
  • Promover la adopción o adecuación de medidas de carácter legislativo necesarias para eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres.

La CIM cuenta con un Plan Estratégico 2016-2021 [2] que, entre revisa los siguientes ejes de acción:

1.1. Promoción de la igualdad de género y eliminación de la discriminación

1.1.1. Institucionalización de una dimensión de género en el trabajo de la OEA y sus Estados Miembros

1.1.2. Fortalecimiento de la capacidad para el monitoreo integral del ejercicio de los derechos de las mujeres

1.1.3. Promoción de la ciudadanía política sustantiva de las mujeres para la democracia y la gobernabilidad

1.1.4. Ciudadanía económica de las mujeres para el desarrollo integral

1.1.5. Enfoque de la seguridad ciudadana con una perspectiva de género

1.2. Prevención y sanción de la violencia de género

1.3. Continuidad operacional y fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Mujeres

El Plan Estratégico 2013- 2017 del MESECVI se ha planteado dos metas:

 A. Fortalecimiento de las garantías y la protección de los derechos humanos de las mujeres desde una visión de diversidad e interculturalidad

 B. Hacer del MESECVI un referente hemisférico en materia de derechos humanos y violencia contra las mujeres Respecto de la primer meta, el MESECVI busca impactar en las políticas públicas en tres sectores identificados como prioritarios: salud, educación y justicia, con una visión transversal promoviendo una visión intercultural de los derechos de las mujeres dentro de un contexto de gobernabilidad democrática, mediante el desarrollo y fortalecimiento de: • Mayor difusión de los entandares de protección interamericanos y de las obligaciones generadas por la Convención de Belém Do Pará a través de la generación de instrumentos de promoción y seguimiento de los estándares de protección • Incorporación de manera progresiva los estándares de protección y jurisprudencia interamericana, en la normativa y en las políticas públicas existente • Construcción de indicadores para medir, evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de estándares interamericanos de protección en la normativa y en las políticas públicas existente En la segunda meta se establece como prioridad: • Fortalecimiento del MESECVI como una herramienta útil para promover y defender las políticas públicas destinadas a prevenir, erradicar y sancionar las diferentes formas de violencias contra la mujer.

La Convención y sus inicios

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), inició en 1990 un proceso de consulta interamericana sobre la mujer y la violencia. La consulta tuvo por objetivo iniciar los trabajos de investigación y de propuestas para la regulación del fenómeno de la violencia contra la mujer en las Américas.

El proceso resultó en conclusiones y recomendaciones que señalaron específicamente el predominio universal de las diversas formas y manifestaciones de la violencia contra la mujer, lo que justificaba una serie de medidas correctivas, una de las cuales fue instar a la CIM a preparar una Convención sobre la mujer y la violencia.

El Comité Directivo de la CIM convocó a una Reunión de Expertas/os para considerar la viabilidad de una Convención Interamericana sobre la mujer y la violencia, como parte de su tarea de estudiar la forma y los medios de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Del proceso surgió un anteproyecto de texto de la convención[3] interamericana sobre la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, que fue circulado entre los gobiernos el 8 de noviembre de 1991. Concluidas las consultas, la Sexta Asamblea Extraordinaria de Delegadas de la CIM, de abril de 1994, aprobó el proyecto de Convención para ser sometido a conocimiento de la Asamblea General de la OEA y en junio del mismo año durante el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA que se celebró en Belém do Pará, Brasil como el proyecto: de la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, que fue adoptado por aclamación. La Convención, conocida también como Convención de Belém do Pará, entró en vigor el 5 de marzo de 1995 y hasta la fecha ha sido ratificada por 32 de los 35 Estados Parte de la OEA.

La Convención y su aplicación

La Convención generó un sistema entre los países donde de manera internacional no sólo afirmaron el derecho humano de las mujeres a vivir libres de violencia si no que se comprometieron a realizar acciones gubernamentales administrativas, legales, presupuestales, estadísticas y de información y de planeación estratégica que permitan el avance de los derechos de las mujeres, principalmente a vivir una vida digna y libre de violencia.

En este sentido, este acuerdo histórico que compromete a los Estados Parte a proteger a las mujeres contra actos que violen sus derechos humanos, incluido el derecho a una vida libre de violencia de género, ha dado pauta para la adopción de leyes y políticas sobre la violencia contra las mujeres en los Estados Parte de la Convención, así como un marco político y estratégico para su implementación. Ello obedece a que la Convención de Belém do Pará instituye el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado. Por lo tanto, los Estados Parte de la Convención no sólo condenan, sino que se comprometen a adoptar por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Los países firmantes tienen la obligación de dar informes de la implementación de la convención al CIM, deben explicar las medidas que adoptaron, el progreso que han alcanzado y los obstáculos que encontraron como parte de su empeño en abolir la violencia contra las mujeres. Además, de acuerdo con la resolución AG/RES. 1456 (XXVII-0/97), la Secretaría Ejecutiva de la CIM tiene la obligación de informar, cada dos años, a la Asamblea General de la OEA sobre el adelanto logrado en el cumplimiento de la Convención y sobre la repercusión de las medidas tomadas por los Estados miembros en la eliminación de la violencia contra la mujer.

Conociendo el Mecanismo MESECVI

Cinco años después de la vigencia de la Convención de Belém do Pará, la CIM realizó una investigación: “Violencia en Las Américas. Un análisis regional”[4], la cual demostró que los objetivos de la Convención no se estaban cumpliendo. Por esta razón, inició acciones conducentes a la elaboración del proyecto de Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará. En octubre de 2004, la Conferencia de Estados Parte aprobó el Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

El MESECVI fue diseñado para dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados Parte de la Convención, contribuir al logro de los propósitos establecidos en ella y facilitar la cooperación técnica entre los Estados Parte así como con otros Estados Miembros de la OEA y Observadores Permanentes. Se basa en los principios de soberanía, no intervención, e igualdad jurídica de los Estados y respeto a los principios de imparcialidad y objetividad en su operación, a fin de garantizar una aplicación justa y tratamiento igualitario entre los Estados Parte.

Los propósitos del Mecanismo, según su Estatuto son:

a. Dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados Parte de la Convención y analizar la forma en que están siendo implementados;

b. Promover la implementación de la Convención y contribuir al logro de los propósitos establecidos en ella; y

c. Establecer un sistema de cooperación técnica entre los Estados Parte, el cual estará abierto a otros Estados Miembros y Observadores Permanentes, para el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas como medio de actualizar y armonizar sus legislaciones internas, cuando corresponda, y alcanzar otros objetivos comunes vinculados a la Convención.

Por su parte, los Estados se comprometieron en el proceso del MESECVI a:

•     Formular el Estatuto y el Reglamento del MESECVI y velar por su cumplimiento

•     Adoptar los planes y programas de trabajo del MESECVI y evaluar su ejecución

•     Responder al cuestionario circulado por el Comité de Expertas/os

•     Implementar las recomendaciones elaboradas por el Comité de Expertas/os

•     Informar sobre los indicadores de seguimiento

Para su funcionamiento, el MESECVI consta de dos órganos: la Conferencia de los Estados Parte, que es el órgano político, y el Comité de Expertas/os, que es el órgano técnico integrado por especialistas en la esfera que abarca la Convención.

Órganos Función
Conferencia de Estados Parte Reúne a las Autoridades Nacionales Competentes y otros representantes de los Estados que han firmado y/o ratificado la Convención de Belém do Pará para discutir los informes nacionales y las recomendaciones elaboradas por el Comité de Expertas. También es responsable de validar y adoptar el Informe Hemisférico, tratar cuestiones rutinarias de la operación del MESECVI e intercambiar ideas sobre la implementación efectiva y sostenible de la Convención.
Comité de Expertas Elabora y adopta el cuestionario que inicia cada Ronda de Evaluación Multilateral, analiza los informes nacionales y prepara recomendaciones, elabora y adopta el cuestionario que inicia cada Ronda de Seguimiento y discute otras cuestiones conceptuales y metodológicas relacionadas con la implementación de la Convención. Las Expertas/ os son designadas por los Gobiernos y ejercen sus funciones a título personal.

El Comité de Expertas/as, Operativamente, el Comité de Expertas/os en cada ronda de evaluación multilateral adopta un cuestionario -basado en alguna(s) de las disposiciones de la Convención- el cual se envía a las Autoridades Nacionales Competentes para que le den respuesta.

A partir de estas respuestas, el Comité de Expertas/os adopta informes de país y les efectúa recomendaciones, a las que luego debe dar seguimiento. Todas las expertas tienen acceso a las respuestas de los cuestionarios y a los comentarios presentados por los Estados Parte, aunque ninguna experta participa en la elaboración del informe de su país de origen.

Los Estados Parte designan a las Autoridades Nacionales Competentes, que son el enlace entre la Secretaría y los gobiernos. Durante la Ronda de Seguimiento el Comité de Expertas/os identifica y circula una serie de indicadores de seguimiento a las recomendaciones elaboradas durante la Ronda de Evaluación. Los Estados Parte informan sobre el cumplimiento de estas recomendaciones y luego se elabora un Informe de Seguimiento consolidado.

A partir de los informes nacionales, el Comité emite un Informe Hemisférico que, junto con los informes finales de país, son aprobados por la Conferencia de Estados Parte. Una vez que el informe final es aprobado por la Conferencia, es publicado y elevado a la Asamblea General de la OEA y a la Asamblea de Delegadas de la CIM.

La Secretaría de la Conferencia y del Comité es desempeñada por la Secretaría Ejecutiva de la CIM, donde también se establece la sede del MESECVI. El Mecanismo está financiado por contribuciones voluntarias de los Estados Parte de la Convención y otros donantes. Adicionalmente a las funciones señaladas, también auspicia otras reuniones de carácter político y/o técnico para analizar asuntos de importancia relacionados con la implementación de la Convención, por ejemplo el femicidio, el acceso a la justicia, la seguridad ciudadana desde un enfoque de género, etc.

Informes hemisféricos

El MESECVI funciona por Rondas de Evaluación Multilateral.

Cada Ronda incluye una fase de evaluación y una de seguimiento:

Durante la Fase de Evaluación:

El Comité de Expertas elabora y circula una serie de indicadores sobre el derecho de las mujeres de vivir libres de violencia y las medidas adoptadas por los Estados Parte para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Los Estados Parte llenan estos indicadores, que sirven como la base de los informes nacionales y el informe hemisférico consolidado.

El Comité de Expertas evalúa las respuestas de los Estados y emite una serie de recomendaciones para fortalecer la implementación de la Convención, para finalizar los informes nacionales. Los resultados y las recomendaciones de todos informes nacionales son consolidados en un Informe Hemisférico.

Durante la Fase de Seguimiento:

El Comité de Expertas identifica y circula una serie de indicadores de seguimiento a las recomendaciones que elaboraron durante la Fase de Evaluación.

Los Estados Parte informen sobre el cumplimiento de estas recomendaciones.

Se elaboran informes nacionales de seguimiento y un Informe de Seguimiento consolidado a nivel hemisférico.

El Primer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará (2008), resultado de la evaluación multilateral iniciada en julio de 2005 y concluida en julio del 2007, se realizó a los tres años de constituido el MESECVI. Se priorizaron cuatro temas en el cuestionario: legislación y planes nacionales; acceso a la justicia; presupuesto nacional e información y estadísticas.

 En materia de legislación, el objetivo fue indagar la legislación, reglamentos o reformas legales que hayan contribuido en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. La intención fue recolectar información sobre violencia contra las mujeres en general, pero se hizo hincapié en formas específicas de violencia contra las mujeres, especialmente en sus formas trasnacionales, como la trata de personas y la prostitución forzada. El Primer Informe se basó en las respuestas de 28 Estados Parte de la Convención y 5 informes sombra, presentados ante el Comité de Expertas/os por organismos no gubernamentales (ONG), así como en informes sombra presentados ante otros organismos y entidades internacionales y documentación complementaria.

Para conocer mejor el MESECVI

El MESECVI es una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente, fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención y un Comité de Expertas/os.

El MESECVI analiza los avances en la implementación de la Convención por sus Estados Parte, así como los desafíos persistentes en las respuestas Estatales ante la violencia contra las mujeres.

Documentos Importantes del MESECVI

Documentos Vínculo
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer https://violenciapolitica.mx/documents/1540574779-Convenci%C3%B3n%20Interamericana%20violencia%20contra%20la%20mujer.pdf
Reglamento de la Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (MESECVI) http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/MESECVI-DocumentosBasicos-ES.pdf
Reglamento del Comité de Expertas/os del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/MESECVI-DocumentosBasicos-ES.pdf
3er Informe Hemisférico para México http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/TercerInformeHemisferico-ES.pdf
Informe de Implementación México http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/FinalReport2017-Mexico.pdf
Sistema de Indicadores 3er Informe de Evaluación http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/MESECVI-CE-ESP-IndicadoresTerceraRonda.pdf

La Sociedad Civil

La Sociedad Civil está representada dentro del Mecanismo a través de varias diferentes organizaciones no gubernamentales que tienen como misión y objetivo la promoción, defensa y protección de los derechos de las mujeres.

Las organizaciones de la sociedad civil pueden participar en el proceso del MESECVI durante las etapas de evaluación, análisis y seguimiento de las recomendaciones del Mecanismo, mediante la presentación de Informes Sombra al Comité de Expertas.

Igualmente, las OSC pueden apoyar al Mecanismo con la difusión de los informes nacionales, hemisféricos y de seguimiento, así como con el monitoreo y seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el Comité de Expertas.

Para formar parte de la red de OSC del MESECVI, contáctese con la Secretaría en: mesecvi@oas.org

CUADRO DE TRABAJO: BAJA CALIFORNIA A LA LUZ DE BDP 2019

El MESECVI cuenta con una página belemdopara.org, donde se puede encontrar información respecto al Estado General de Cumplimiento de la Convención, se encuentra clasificada midiendo, por ejemplo, “Avances en la implementación de la convención” por tema: legislación, planes nacionales, acceso a la justicia, servicios especializados, presupuestos e información y estadísticas, por último, el tema de la categoría de “diversidad” incluido en el informe más reciente[5].

Retomando los temas que trabaja el MESECVI y con base en la Guía práctica para la aplicación del sistema de indicadores de progreso para la medición de la implementación de la Convención de BDP[6],

Llevaremos el siguiente Cuadro a modo de propuesta con las organizaciones, esperando poderlo reformular de acuerdo a las necesidades de las y los participantes del seminario:

BDP 2019 ACCESO A LA JUSTICIA SERVICIOS ESPECIALIZADOS TRANSFORMACIÓN CULTURAL
LEGISLACIÓN  3 LEYES CONSTITUCION CODIGO PENAL PROCEDIMIENTOS PENALES PROTOCOLOS CAMPAÑAS
PROGRAMAS PROGRAMAS DE LAS 3NORMAS PROTOCOLOS CAMPAÑAS
PRESUPUESTOS 3 NORMAS DEPENDENCIAS Y PROGRAMAS MEDICIÓN DE IMPACTO
PARTICIPACIÓN CD 3 NORMAS ESPACIOS DIFUSIÓN
TRANSPARECIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 3 NORMAS TIEMPO CALIDAD   CAMBIO CULTURAL Y ACCESO AL DERECHO

RECOMENDACIONES DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO OEA/Ser.L/II.7.10

CONVENCIÓN BELÉM DO PARÁ (MESECVI) MESECVI/CEVI/doc.269/17[7]

Decimocuarta Reunión del Comité de Expertas 24 de Agosto de 2017

Se agradece a los Estados Unidos Mexicanos por la información proporcionada en el informe remitido al CEVI. Asimismo, se felicita por los avances alcanzados en al período correspondiente a la Tercera Ronda de Seguimiento, en especial por los avances legislativos y en materia de política pública, tales como las acciones de la CONAVIM y los Centros de Justicia para Mujeres. Estos son pasos sustanciales en el trabajo por lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En conformidad con la información presentada y las recomendaciones que ya se han ido realizando a lo largo del presente informe, se recomienda al país lo siguiente:

A. Modificar la normativa vigente en materia penal en el sentido de armonizarla con la Convención de Belém do Pará y la normativa internacional y regional sobre Derechos Humanos. Particularmente, se recomienda la tipificación y armonización legislativa en todas las entidades federativas y diversas normativas federales, de la prohibición del uso de conciliación y mediación en casos de violencia contra las mujeres, 21 prostitución forzada, violación sexual dentro del matrimonio o unión de hecho, el feminicidio, la violencia obstétrica, la trata de personas y la violencia sexual en conflicto armado, conforme a los establecido la Convención de Belém do Pará. La legislación especializada requiere de una armonización con la normativa procesal, incluyendo la persecución penal, la cadena de custodia de las evidencias, la investigación, los medios de prueba, la política criminal sobre violencia contra las mujeres, la garantía de no repetición, reparación, restitución y el resarcimiento.

B. Garantizar que los funcionarios y funcionarias públicas competentes estén capacitados y sensibilizados en los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

C. Asegurarse que la objeción de conciencia no obstaculice el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo por razones terapéuticas, y que en la práctica no sea un peligro para la vida de las mujeres. Asimismo, informar sobre las acciones que se están tomando en este sentido. 107. Para evaluar la efectividad de la LGAMVLV, informar sobre el impacto de las políticas públicas en este sentido, tales como las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y los Centros de Justicia para las Mujeres.

D. Adoptar todas las medidas necesarias para evitar los embarazos de niñas y asegurar que los embarazos de niñas menores de 14 años sean considerados de alto riesgo y permitan la interrupción legal del embarazo. Asimismo, fortalecer los mecanismos de interacción efectiva entre el sector de salud y judicial en casos de violencia sexual contra niñas.

E. Lograr una real articulación interinstitucional entre las diversas instituciones que tienen competencia en la atención y acompañamiento, así como de aquellas que se encargan de la investigación, persecución penal y enjuiciamiento, a los fines de poder establecer mecanismos de trabajo, protocolos de actuación conjunta que fortalezcan el servicio y respuesta institucional. Este sería el caso particularmente para instituciones como el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la CONAVIM.

F. Presentar información estadística contextualizada sobre el acceso a la justicia para las mujeres, incluyendo registros de órdenes de protección y la eficacia de su implementación, órganos receptores de denuncias, sentencias o resoluciones que ponen fin al proceso, incluyendo los mecanismos alternos de solución de conflictos, de ser este el caso, para evidenciar la manera en que se aplica la Convención y su impacto en la vida de las mujeres y el cumplimiento de la prohibición de esos mecanismos.

G. Revisar los planes de seguridad en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada y garantizar la adopción de medidas adecuadas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en este contexto, de conformidad con la Convención. Presentar información sobre dichas acciones.

H. Dar seguimiento a la implementación de la LGAMVLV y demás normas en relación con la tipificación del feminicidio y presentar información sobre los avances en la misma, particularmente en vista de las cifras de procesados o imputados y sentencias en comparación con el número de casos de feminicidio. 22

I. Garantizar la coordinación y asignación presupuestaria para la sostenibilidad de los Centros de Justicia para las Mujeres, las Ciudades de Mujeres y las Casas de Mujeres Indígenas, así como proceder a su evaluación en cuanto al impacto en la vida de las mujeres y la garantía de no repetición de la violencia a la que sobreviven.

J. Informar en forma desagregada acerca del presupuesto asignado a las diferentes instituciones dedicadas al combate y atención de la violencia contra las mujeres.

K. Evaluar y presentar información sobre la necesidad de que las asignaciones y transferencias presupuestarias, de ser el caso, se realicen para garantizar y beneficiar a las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia.

L. Incluir las normas referentes al acoso político hacia las mujeres, de acuerdo como ha sido aprobado en algunos Estados.

M. Desagregar la información pertinente al uso o designación del presupuesto, ya que las cifras que se mencionan son generales.


[1] http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/MESECVI-CoE-CSWPub-ES.pdf

[2] http://www.oas.org/es/cim/docs/CIM-StrategicPlan2016-2021-ES.pdf

[3] http://www.corteidh.or.cr/tablas/22205_2.doc

[4] http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/Violence_in_the_Americas-SP.pdf

[5] http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/FinalReport2017-Mexico.pdf

[6] http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/Guia_Indicadores_BDP_ESP.pdf

[7] http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/FinalReport2017-Mexico.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s