Estado y organizaciones firman convenio para trabajar contra violencia de género.

Por Gabriela Martínez

Tijuana, 31 de mayo.- El gobierno estatal y organizaciones civiles instalaron cuatro mesas de trabajo para dar seguimiento a las 14 recomendaciones que emitió un equipo de investigadoras designado por la Secretaría de Gobernación (Segob), tras la solicitud de alerta por violencia de género en Baja California, en enero de 2015.

La presidenta de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Meritxell Calderón, explicó que la mañana de este martes, las asociaciones civiles y el Gobierno del Estado firmaron un acuerdo para iniciar las mesas de trabajo que estarán en operación durante un año.

Explicó que parte de las prioridades es la capacitación de empleados de dependencias de gobierno en temas sobre derechos de la mujer, así como talleres para instituciones judiciales sobre el protocolo para la investigación del feminicidio y la sensibilización del personal médico sobre violencia obstétrica.

“Hemos avanzado mucho desde que se solicitó la alerta. Antes teníamos un rezago en esta materia y ahora es como si hubiéramos avanzado 20 años porque ya tenemos una Ley de Igualdad, un protocolo para averiguar feminicidios, un Centro de Justicia para Mujeres y otras cosas que no había en Baja California”, detalló.

El secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda, dijo que uno de los proyectos más emblemáticos es la construcción del Centro de Justicia para Mujeres que estiman pueda arrancar en 2017, y para el cual ya arrancaron la obra.

Además explicó que a pesar de que Segob no declaró la alerta por violencia de género, el gobierno estatal continuará su trabajo en coordinación con las asociaciones civiles para terminar de resolver las 14 recomendaciones, de las cuales reconoció que aún hay temas pendientes.

“Efectivamente, no se declaró la alerta porque finalmente se atendieron las recomendaciones. No significa que ya todo quedó resuelto pero sí quedó demostrado que hay voluntad y para eso estamos acompañándonos con asociaciones civiles que conocen del tema”, indicó.

Parte de las 14 recomendaciones son reforzar el Instituto de la Mujer (Inmujer), pues es considerado prácticamente inoperante debido a la falta de recursos; mejorar la coordinación entre autoridades judiciales y las corporaciones para investigar delitos relacionados con la violencia de género.

También señalaron la falta de personal capacitado dentro de los centros de salud, quienes constantemente violan los derechos de la mujer, a través de agresiones, humillaciones y maltrato durante la atención médica, principalmente en las áreas de obstetricia.

Otras organizaciones que también formarán parte de las mesas de trabajo junto con la Red Iberoamericana son Apoyo Multidisciplinario de Orientación a la Realización Humana A.C (Amorh A.C), Búnker Cultural, Alianza por la Atención Gineco-Obstétrica Digna (Alagodi).

En enero de 2015, ante una oleada de muertes violentas de mujeres, la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos solicitó a la Comisión Nacional para Atender, Erradicar y Prevenir la Violencia contra la Mujer (Conavim) la declaratoria de alerta de género en Baja California, tras lo cual la Secretaría de Gobernación ordenó la creación de un grupo de trabajo con representantes de organizaciones de la sociedad civil para analizar la situación.

Luego de un mes de trabajo, el grupo entregó el reporte de su investigación, de donde la Conavim presentó un documento con 14 recomendaciones dirigidas al gobernador Francisco Vega Lamadrid, para atender en sus causas los problemas de violencia contra las mujeres en la entidad.

El Gobierno de Baja California aceptó los 14 puntos y en mayo de 2016 anunció que la solicitud de alerta de género fue retirada debido a que dio atención a las recomendaciones en materia de violencia contra la mujer.

Fuente: La Jornada BC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s