14 Puntos destacables del Dictamen del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Género

Tijuana, Baja California, 23 de mayo de 2016

14 Puntos destacables del Dictamen del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Género, planteada por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.*

El día 19 de mayo, en Mexicali, Baja California, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) notificó al Gobierno del Estado y a la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos (Red IDH) sobre el Dictamen elaborado por el Grupo de Trabajo en atención a la solicitud de Alerta de Género. El resolutivo fue: NO EMITIR LA ALERTA DE GÉNERO EN BAJA CALIFORNIA.

Entre las principales conclusiones del Grupo de Trabajo se encuentran las siguientes:

1.- La creación de un Banco Estatal de Datos se encuentra en proceso de implementación. Pues no hay evidencia de la creación de esta plataforma electrónica.

2.- El Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se elaboró y publicó, sin embargo, se sugiere mejorar la definición de su alcance y la evaluación de su impacto, así como la incorporación de necesidades específicas (migrantes, indígenas, LGBTTTI).

3.- La Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de BC se promulgó, sin embargo, por falta de difusión esta propuesta se considera parcialmente cumplida. Se recomienda hacerla extensiva a todas las instancias de la administración pública.

4.- En cuanto a aumentar el presupuesto de Inmujer para tener mayores recursos humanos, así como actos administrativos necesarios para su fortalecimiento, el Grupo de Trabajo considero esta propuesta en proceso de cumplimiento.

5.-En cuanto a la articulación entre agencias del Ministerio Público que atienden a mujeres víctimas de delitos, así como la creación de agencias especializadas para atender los delitos de feminicidios, desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, el rediseño de agencias especializadas en la investigación de los delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas y la violencia familiar; el Grupo de Trabajo determinó que se observa un avance parcial en el cumplimiento de la propuesta.

6.-En relación a los albergues, refugios y creación de un Refugio Estatal; así como la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, el Grupo de Trabajo encontró que, de acuerdo a documentos probatorios, se cumplieron 3 indicadores (de 9 en total), sin embargo, no se encontraron documentos probatorios sobre la certificación de los refugios existentes, del proyecto de creación de un albergue estatal, así como de la casa de emergencia. Por otra parte, si bien se cuenta con un decreto para la creación del Centro de Justicia, es hizo falta verificar el proyecto arquitectónico, el modelo de gestión y administración, así como la evidencia de acciones realizadas para asignar presupuesto; de ahí que esta recomendación considera parcialmente cumplida.

7.- Sobre la elaboración, publicación y difusión de Protocolos especializados en la investigación de delitos contra la libertad y seguridad de las personas; feminicidio; y casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres; el Grupo de Trabajo dictaminó que se dio cumplimiento a la elaboración y publicación de los protocolos, pero no a la difusión de los mismos. Es necesario señalar que los instrumentos contienen una ruta crítica a seguir en la investigación criminal, pero no reflejan una adecuada visión de género. Insta al gobierno a revisar el contenido de los mismos y divulgarlos conforme a lo solicitado en el informe, por lo tanto la propuesta se considera parcialmente cumplida.

8.-En materia de órdenes de protección (capacitación, evaluación, registro, sistema electrónico de consulta; elaboración, publicación, y difusión de protocolos que incluyan un análisis de riesgo con perspectiva de DDHH, género e interculturalidad; informes de seguimiento); los documentos probatorios brindados por el Estado de BC son de carácter general y no satisfacen los requisitos planteados, por lo que esta propuesta no ha sido cumplida.

9.- Publicación del Modelo de atención a la violencia contra las mujeres, y evidencia de las gestiones realizadas para su implementación, monitoreo y evaluación. Se observa la publicación del modelo y los avances en su difusión, aun cuando no hay evidencia de su implementación, ni de la forma en que se evaluarán sus resultados. Esta recomendación ha sido parcialmente cumplida.

10.- Programa de capacitación continua de la NOM-046 para personal médico, de enfermería y cualquier otro en contacto directo con las usuarias. De los 4 indicadores de cumplimiento, solamente uno fue cumplido en su totalidad. Las acciones impulsadas por el Estado fueron concordantes con el programa en marcha de la Dirección de violencia intrafamiliar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), que ha destinado un presupuesto para la capacitación en la NOM-046 y con el Plan de Capacitación para Prevenir la Violencia Obstétrica, sin embargo, se requiere fortalecer el mecanismo de reporte de personal capacitado, así como el reporte de los casos de muerte materna. Esta recomendación se considera parcialmente cumplida.

11.- Capacitación a personal operativo de la Policía Municipal y Estatal en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad y desarrollo de un programa de contención para el personal mencionado con la asesoría de especialistas. La información remitida por el Gobierno del Estado es general y no cumple con los aspectos específicos señalados. Esta recomendación se considera parcialmente cumplida.

12.- Sobre los cursos especializados (diseño e impartición); programas de capacitación; evidencia de gestiones para asignación presupuestal para su implementación; cartas descriptivas y listas de personal elegible; evaluación del proceso de capacitación; certificación sobre la adecuada implementación de protocolos de investigación y Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género emitido por la SCJN. El Grupo de Trabajo determinó que no hay datos de haber capacitado a la PGJE; las conferencias no son especializadas en derechos humanos de las mujeres; no se señala que se contemple una capacitación para los protocolos de actuación, por ejemplo, entre otros. Los mecanismos de evaluación son limitantes y no pueden medir el impacto real. No es posible observar si la capacitación continuará. No hay evidencia relacionada con la impartición de cursos mencionados, ni relacionada con la certificación de personal. Por lo tanto, esta propuesta fue parcialmente cumplida.

13.- Diseño de campañas con perspectiva de género, evidencias de difusión, la medición del impacto focalizadas a los grupos en situación de vulnerabilidad, con un enfoque de derechos humanos e interculturalidad; de acuerdo a las observaciones del Grupo de Trabajo el gobierno no remitió evidencia alguna de esto último, sin embargo se reconoce el esfuerzo al elaborar un programa como eje rector a partir del cual se desprenden las campañas;las campañas implementadas se limitan a mensajes generales. De los 6 indicadores de cumplimiento, los tres primeros se consideran parcialmente cumplidos y tres –que se refieren a las campañas focalizadas- se consideran no cumplidos. Por lo tanto, esta propuesta fue parcialmente cumplida.

14.- Creación de programas de reeducación a hombres generadores de violencia con enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad y acercamiento de la población a estas temáticas. No hay un diseño con definición del problema, los objetivos, las líneas estratégicas y el alcance del programa. Esta recomendación no fue cumplida.

Ante dicho resolutivo, la Red Iberoamericana considera que:

•Si bien se observan avances legislativos y en políticas públicas a un año de haber presentado la Solicitud de Alerta de Género en BC, modificar la situación de violencia contra las mujeres en el Estado requerirá dar continuidad a los trabajos realizados hasta ahora.

•La NO EMISIÓN DE LA ALERTA DE GÉNERO en el Estado de Baja California no es una limitante para continuar trabajando en el pleno cumplimiento de las 14 recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo.

•El trabajo de seguimiento requiere la participación de todas las dependencias e instituciones involucradas en el cumplimiento de las 14 recomendaciones, así como el involucramiento de actores civiles, y organizaciones sociales vinculadas con el tema.

Por lo anterior, la Red IDH, mantiene su disposición para continuar y fortalecer la interlocución con las instituciones encargadas de dar continuidad a este esfuerzo y ha convocado a la Firma de un Convenio de Colaboración con las y los funcionarias/os públicos del Gobierno del Estado para dar seguimiento a las 14 recomendaciones.

En este esfuerzo participarán las organizaciones civiles abocadas a la promoción de la cultura de paz, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas, como el Búnker Cultural; Apoyo Multidisciplinario y Orientación a la Realización Humana (AMORH); la Alianza por la Atención Gineco-obstétrica Digna (ALAGODI), entre otras.

Los detalles del resolutivo del Grupo de Trabajo, así como la Firma del Convenio de Colaboración podrán ser consultados en el página alertadegenerobc.org


* En adelante el Grupo de Trabajo llama propuesta a las recomendaciones aceptadas por el Estado de BC en junio del 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s