Resolución de la SeGob sobre la AVG-BC

*Firmarán convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C, para darle continuidad a la implementación de las propuestas planteadas por el grupo de trabajo.

MEXICALI, B.C.- Jueves 19 de mayo de 2016.- En representación del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, recibió de manos del maestro David Uribe González, Director General Adjunto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, la resolución del grupo de trabajo, respecto a la implementación de las diversas acciones planteadas con motivo de la solicitud de alerta de violencia de género.

El Secretario General de Gobierno, al recibir el documento manifestó: “reconocemos a quienes solicitaron la Alerta de Género para Baja California, sin duda que es una muestra de su interés por las bajacalifornianas; dicha solicitud sirvió al Ejecutivo del Estado para encontrar áreas de oportunidad en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia a las mujeres en nuestro estado, aspectos que se atendieron dando respuesta a las 14 recomendaciones, tal como se confirma en el resolutivo correspondiente, lo que evitó la alerta de género en la entidad”.

El funcionario dijo que desde que se recibieron por parte de CONAVIM las 14 recomendaciones se decidió aceptarlas e iniciar una serie de acciones tendientes a la atención de las mismas; para ello hubo una estrecha colaboración entre todas las dependencias y organismos del Ejecutivo involucradas, además de una puntual e interesada colaboración de los poderes Legislativo y Judicial.

Por su parte el maestro David Uribe, Director general Adjunto de la CONAVIM, dijo: “Fueron ocho personas las que hicieron el estudio de las condiciones de Derechos Humanos en Baja California, que derivó en este informe y en las recomendaciones que ya conocemos; esto no termina aquí, es fundamental seguir trabajando para cumplir estas medidas las cuales son bastante razonables y si trabajamos juntos podemos llegar a muy buenos resultados, que beneficien a la sociedad”.

“Esta notificación es la pauta que estábamos esperando para continuar hacia la firma del convenio de seguimiento a las acciones de gobierno a favor de los derechos de las mujeres”, dijo Nancy Bonilla, integrante de la Red Iberoamericana ProDerechos Humanos A.C.

Rueda Gómez les comentó que Baja California ya cuenta con una Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, un programa de trabajo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia a las mujeres, ya hay protocolos especializados en la investigación de delitos de alto impacto como el feminicidio y la desaparición de mujeres; y muchas otras cosas más.

Dijo además que en 2017, Baja California contará con un Centro de Justicia para las Mujeres, con el propósito de brindar una atención integral a aquellas que hayan sido violentadas y necesiten del apoyo de la autoridad. En el Centro se les atenderá médica y psicológicamente, contarán con atención legal desde su denuncia hasta la resolución judicial correspondiente; asegurando que la atención brindada se hará siempre con perspectiva de género y en un total respeto a los derechos humanos de las víctimas.

“Estamos comprometidos en dar seguimiento y continuidad a la respuesta de CONAVIM, de ninguna manera bajaremos la guardia, el esfuerzo debe ser cada vez mayor; la no violencia a la mujer es compromiso de todas y todos, por ello en nombre del Gobernador hago un llamado para que juntos, sociedad y gobierno la erradiquemos de nuestro estado”, finalizó.

Dicho resolutivo establece que por el momento no se actualizaron los elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de género contra las mujeres en el estado de Baja California y  se valorarán periódicamente las acciones que continúe ejecutando el gobierno estatal.

A continuación el documento resolutivo.

Resolución B.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s