Impresiones 11 de marzo 2016.

Tijuana, Baja California a 11 de marzo de 2016
Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos

“La interlocución genera avances, la Solicitud de Alerta por Violencia de Género abrió el diálogo entre sociedad civil, gobierno y academia”, afirma la Red IDH y NDI México @alertagenerobc

1. Presentación del informe de avances y pendientes institucionales identificados desde la sociedad civil en relación a la Solicitud de Alerta de Género en Baja California para establecer acuerdos de seguimiento que permitan el avance del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en los 5 municipios del estado.

2. La Subsecretaría de Gobernación de Baja California coordinó a las dependencias PGJE, SSPE, Poder Judicial y al Congreso Local para dar respuesta a la solicitud de Alerta, en los términos establecidos por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para cumplir con las 14 recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo conformado por expertas en género y derechos humanos de instituciones gubernamentales y académicas.; el cual venció el 16 de diciembre de 2015.

3. “Demostramos que hay varios aspectos que se pueden mejorar desde el gobierno para acabar con la desigualdad en las leyes, en la cultura y en el servicio público y aprendimos a trabajar en conjunto contra la Violencia de Género.” -Meritxell Calderón Vargas, coordinadora general en América Latina de la Red IDH

Boletín de Prensa.

El 27 de enero de 2015, la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C. (Red IDH) presentó la Solicitud de Declaratoria de Alerta por Violencia de Género para el Estado de Baja California a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación ante el incremento de asesinatos de mujeres y la poca evidencia en el esclarecimiento de estos por parte de autoridades municipales y estatales; culpabilizando a las víctimas.

La Red IDH en acompañamiento del Instituto Nacional Demócrata (NDI México), trabajaron en diferentes etapas para documentar, alimentar y dar seguimiento a la Solicitud de Alerta de Género a través de mesas de trabajo en 4 de los 5 municipios, entrevistas a funcionarios coordinados a través de la Subsecretaría de Gobierno y solicitudes acceso a la información sobre el avance en el cumplimiento de las 14 recomendaciones elaboradas por el Grupo de Trabajo de la CONAVIM para el Gobierno del Estado de Baja California. Se logró la articulación entre la academia, sociedad civil, autoridades y medio de información para encontrar soluciones e implementar acciones de seguimiento a la temática.

Esta práctica de documentación es presentada en el informe:

Baja California: Antes y después de la Alerta de Género.

Dicho informe fue presentado al Grupo de Trabajo el día 3 de marzo de 2016, y en una Mesa de Diálogo con autoridades estatales, academia, sociedad civil y medios de comunicación el 11 de marzo de 2016 en el Centro Cultural Tijuana. Este contiene hallazgos y recomendaciones cualitativas a los indicadores; las cuales están siendo tomadas en cuenta en la elaboración del dictamen para declarar o no la Alerta por Violencia de Género en el Estado de Baja California.

Los siguientes hallazgos fueron documentados:

  • Antes la información y datos sobre violencia contra las mujeres eran inexistentes, ahora han comenzado a generarse, a través de la plataforma del Banco Estatal de Datos, encargado de alimentar el Banco Nacional (BANAVIM) 
  • Baja California cuenta ahora con una Ley para la Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres; Baja California fue el último estado el publicarla después de la firma de un convenio con la federación y ONU Mujeres. La Ley de Igualdad innova a la técnica legislativa en derechos humanos y aporta la “perspectiva de igualdad”. 
  • Después de 7 años de contar con el sustento legal para hacerlo, fue publicado el Programa para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el cual es una guía de acción para la implementación de derechos humanos para las mujeres, niñas y adolescentes.
  • Empieza a lograrse cierta articulación ente autoridades estatales para la coordinar acciones en conjunto para la adecuada protección de los derechos de las mujeres como: capacitaciones e implementación de protocolos de actuación, investigación e impartición de justicia en delitos cometidos contra las mujeres.
  • Existe avance en la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, así como refugios y casas de medio camino, aunque la operación de estos dependerá de la asignación presupuestal.

La implementación de dichas recomendaciones propuestas por la Red IDH se traducirá en buenas prácticas gubernamentales, ejercicio efectivo de derechos para las mujeres en el estado, así como acciones concretas para la prevención, sanción, atención y erradicación de la violencia de género en Baja California.

Entre los pasos futuros se propuso la firma de un convenio de colaboración entre sociedad civil, academia, información y academia para dar seguimiento al cumplimiento y mejorar las recomendaciones.

La Red IDH es una organización donde colaboran personas interesadas en la educación y defensa de los Derechos Humanos por lo que durante este monitoreo se publicaron infografías, documentaron notas de prensa, participó en foros, talleres y pláticas para informar sobre los avances y pendientes en el proceso de solicitud de alerta de género.

Algunas impresiones del evento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s