Mesa de Diálogo Baja California: antes y después de la Alerta de Género

Tijuana-ndi-flyer-web-final (2)

Mesa de Diálogo Baja California: antes y después de la Alerta de Género

I. ANTECEDENTES
Durante los últimos años, el Estado mexicano ha realizado reformas legales y administrativas para adecuar sus marcos normativos a los acuerdos internacionales suscritos para proteger los derechos humanos de las mujeres y garantizar una vida libre de violencia; sin embargo, diversos hechos de violencia han evidenciado el rezago en la armonización y numerosas barreras todavía existentes para una efectiva protección de los derechos de las mujeres. En este contexto, organizaciones de la sociedad civil de al menos diez entidades federativas en México han decidido solicitar a la Federación la declaración de Alerta de Violencia de Género (AVG), como un mecanismo para posicionar el tema en la agenda pública e impulsar cambios en las políticas públicas, tal es el caso de Baja California.
Sustentado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el mecanismo de Solicitud de Declaratoria de Alerta por Violencia de Género es un proceso solicitado por la ciudadanía (en la mayoría de los casos) ante organismos del Gobierno Federal y personas destacadas en el ámbito académico, como mecanismo de acción ante la Violencia de Género en un territorio determinado. El mecanismo busca habilitar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, y garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.
La Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C. detectó, desde 2008, un incremento en el fenómeno de la Violencia de Género, los homicidios de mujeres y crímenes de odio en el Estado de Baja California, así como una preocupante inseguridad para las mujeres y todas las personas consideradas “femeninas” (mujeres y hombres trans, hombres gays, personas queer o de género fluído), razón por la cual solicitó la AVG a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación. El grupo de trabajo interinstitucional conformado para atender la solicitud realizó 14 recomendaciones al Gobierno del Estado consistentes en acciones legales y administrativas para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia cuyo periodo límite se cumplió el 15 de diciembre.
La Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, en interlocución con el Gobierno del Estado de Baja California, ha documentado el avance en el cumplimiento de las recomendaciones, así como asuntos pendientes por resolver. En seguimiento a dicha colaboración establecida durante 2015, la Red convoca a la Presentación del Informe de Seguimiento a la Solicitud de Alerta de Género, y a una mesa de diálogo multiactor para el establecimiento de compromisos. El trabajo desarrollado por la Red sostiene que los esfuerzos institucionales por resolver la situación de violencia contra las mujeres en el Estado será más efectivo en la medida en la que existan espacios de diálogo interinstitucionales, así como entre el funcionariado público, la sociedad civil y la academia.

2
II. OBJETIVO GENERAL
Presentar los avances y los pendientes institucionales identificados desde la sociedad civil en relación a la Solicitud de Alerta de Género en Baja California para establecer acuerdos de seguimiento que permitan el avance del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en los 5 municipios de Baja California.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
● Presentar el Informe de Seguimiento a la Solicitud de Alerta de Género para Baja California elaborado por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos con el acompañamiento de NDI.
● Analizar el grado de avance en el cumplimiento de las recomendaciones presentadas por el Grupo de Trabajo al Gobierno del Estado de Baja California.
● Impulsar espacios de diálogo entre sociedad civil y Gobierno para profundizar el análisis y la discusión de las tareas pendientes para el avance del derecho a la vida, libertad y seguridad de las mujeres y en particular a una vida libre de violencia en Baja California.
● Establecer un convenio de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno estatal para dar seguimiento al Tablero de Cumplimiento de Indicadores desarrollado por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.

IV. RESULTADOS ESPERADOS
● Identificación de acciones complementarias, de carácter cualitativo, a ser implementadas por el Estado y los municipios en Baja California para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
● Firma de un convenio de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno estatal para dar seguimiento periódico, y de manera conjunta, al Tablero de Cumplimiento de Indicadores elaborado por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
● Establecimiento de 4 mesas temáticas de diálogo entre Gobierno y sociedad civil para profundizar en el análisis y la discusión de las tareas pendientes para el avance del derecho a la vida, libertad y seguridad de las mujeres, y en particular, a una vida libre de violencia en Baja California. Las mesas temáticas

V. INSTITUCIONES CONVOCANTES
● Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos
● Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, Oficina en México.

VI. DETALLES DEL EVENTO
Fecha: Viernes 11 de marzo de 2016.
Horario: 11:00 a 14:00 horas.
Lugar: Sala de Usos Múltiples, Centro Cultural Tijuana.

3
VII. INVITADOS
● Secretaria de Gobierno de Baja California.
● Alcaldes de los 5 municipios de Baja California.
● Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de los 5 municipios de Baja California.
● Instituto de la Mujer Estatal y de los 5 municipios de Baja California.
● Tribunal Superior de Justicia del Estado, jueces, juezas, magistrados.
● Procuraduría General de Justicia del Estado (Unidades de Atención a Víctimas, Centro de Justicia Alternativa, y Derechos Humanos).
● XXI Legislatura de Baja California (Comisiones de Equidad y Género; Puntos Constitucionales Congreso).
● Comisión Estatal de Derechos Humanos
● Secretaría de Salud Estatal.
● Secretaría de Educación.
● Instituto de Cultura de Baja California.
● Secretaría de Vivienda.
● Regidores/as del XXI Ayuntamiento de Tijuana.
● Consulado de Estados Unidos.
● Grupo de Trabajo conformado para atender solicitud de Alerta de Violencia de Género.
● Organizaciones de la Sociedad Civil.
● Academia.
● Medios de Comunicación.

VIII. METODOLOGÍA GENERAL DEL EVENTO
● 10:45 -11:00: Registro
● 11:00 -11:20: Bienvenida y exposición de motivos de parte de las instituciones convocantes.
● 11:20 – 12:00: Presentación del Informe de Seguimiento a la Solicitud de Alerta de Género BC.
● 12:00 – 12:15: Receso
● 12:15 – 13:45: Mesa de Diálogo funcionarios públicos, organizaciones civiles y academia.
● 13:45 – 14:00: Firma de Convenio de Colaboración.

Cupo limitado
FAVOR DE REGISTRARSE EN: http://bit.ly/1mGf19h

Captura de pantalla (510)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s