Márquez con ceguera de género: Malú Mícher; pide Alerta de Género para todo el país

La diputada perredista consideró que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género debe llegar a todos los municipios del país donde se haya cometido al menos un feminicidio

Malú Mícher. Fotografía de diputadosprd.org.mx

Ciudad de México. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, es uno de los mandatarios estatales que padecen “ceguera de género”, al no permitir que se declare la Alerta de Violencia de Género, declaró la diputada presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso federal, Martha Lucía Mícher Camarena.

La legisladora perredista manifestó que es necesario que se haga la declaratoria de AVG en los 32 estados, aunque se tendría que hacer un análisis para que el mecanismo se implemente en los municipios donde se han registrado feminicidios.

En rueda de prensa que ofreció Malú Mícher en la Ciudad de México, expuso que en el caso de Guanajuato el gobernador Miguel Márquez evitó la Alerta de Violencia de Género comparando la entidad con otros estados con más índices de feminicidios.

“La ceguera de género provoca que muchos gobernadores, como el gobernador de Guanajuato, hayan puesto de pretexto ¿por qué voy a aceptar y a declarar la Alerta de Género para Guanajuato si el Estado de México está muy mal?

Confió en que después de la declaratoria solicitada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, gobernadores como Miguel Márquez acepten que se haga la declaratoria en los municipios donde se ha registrado al menos un feminicidio.

“En Guanajuato tenemos perfectamente identificados los municipios (donde se ha registrado al menos un feminicidio), igual no son los 46… aunque haya un feminicidio por municipio igual hay que urgir a que se haga la identificación, por ejemplo tenemos a Pénjamo, Celaya, donde se ha atentado contra la vida de las mujeres”.

La diputada presidenta de la comisión de Igualdad de Género en San Lázaro se congratuló con la decisión que tomó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de solicitar la Alerta de Violencia de Género para ocho de los municipios.

Mícher consideró que el gobernador del Estado de México (el primer estado en declarar la AVG), Eruviel Ávila, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), podría orientar al resto de los gobernadores para que también acepten el mecanismo en sus estados.

“Lo que queremos es que se declare en todo el país… La Alerta de Género una oportunidad para sentar a todo el gabinete y decir lo que están haciendo en la salida de las fábricas de León, Guanajuato, camino empedrado”.

Malú Mícher expuso que sería  a través del Ejecutivo Federal que se pida al Sistema Nacional de Violencia Contra las Mujeres que se haga la declaratoria para todo el país.

Señaló que el camino para poder erradicar, prevenir y sancionar los feminicidios es la declaratoria de la AVG.

Siete estados con solicitudes de AVG

En siete entidades organizaciones han solicitado a la Secretaría de Gobernación declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres, de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Se trata de Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Sonora, Estado de México y Morelos, mientras que sólo en los últimos dos casos el Gobierno ha emitido una respuesta favorecedora.

Pero fue hasta el 2014 que las peticiones arreciaron. El 20 de marzo de 2014 se ingresó la de Guanajuato; el 27 de mayo la de Morelos; el 19 y 22 de diciembre la de Michoacán y Colima, respectivamente; el 27 de enero de 2015 la de Baja California y más recientemente el 25 de mayo de 2015 la de Sonora.

De acuerdo al Centro de las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C. y al Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende A.C; entre abril y diciembre del 2013 se triplicaron los feminicidios en Guanajuato, pasando de 24 a 73 casos; y durante enero y marzo del 2014 hubo 12 casos.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer por segunda ocasión la alerta de género, esta vez para ocho municipios en el estado de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, quien solicitó declarar la alerta, 530 mujeres fueron víctimas de feminicidio en la entidad entre enero del 2000 y junio del 2013; el delito ocurrió en 31 de los 33 municipios.

*Con información de grupo Reforma

Fuente: http://goo.gl/MOUwXD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s