Responde gobierno de BC a recomendaciones sobre violencia contra mujeres

Baja California | 06 de Julio de 2015

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, aceptó que trabajará en las 14 recomendaciones que, a decir del subsecretario de Gobierno, son de forma y de fondo. Foto Edgar Lima
El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, aceptó que trabajará en las 14 recomendaciones que, a decir del subsecretario de Gobierno, son de forma y de fondo. Foto Edgar Lima

Por Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 6 de julio.- El próximo 13 de julio el Ejecutivo estatal empezará a dar respuestas a dos de las 14 recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sobre capacitación a personal policiaco y de salud en perspectiva de género, destacó el subsecretario de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal.

Para dar seguimiento a las 14 recomendaciones de la Secretaría de Gobernación al Ejecutivo estatal y las cuales este aceptó resolverlas en un plazo no mayor de seis meses, la Secretaría General de Gobierno del Estado, con un grupo representativo de las diversas instituciones, monitorearán sus avances.

El pasado febrero, Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron a la Conavim emitir una alerta de género en Baja California, ante los hechos violentos contra las mujeres y la falta de acciones de los gobiernos estatales y municipales. Se integró un equipo de investigación entre especialistas y académicos para que recogieran inquietudes de la sociedad civil, dicha información fue entregada a la Comisión.

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, aceptó que trabajará en las 14 recomendaciones que, a decir del subsecretario de Gobierno, son de forma y de fondo.

Entre las más complejas, detalló, está el establecimiento del Centro de Justicia para Mujer, previa propuesta del Gobierno del Estado, aparte de la iniciativa que propusieron legisladoras en el Congreso del Estado.

La propuesta es que pueda ubicarse en la zona costa y que antes de concluir el periodo para cumplir con las recomendaciones, puedan contar con el terreno asignado en el municipio de Tecate y el proyecto Ejecutivo. Sobre el Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo, se continúa trabajando, aun cuando su arranque se anunció al inicio de este año.

Para el 13 de julio estarán trabajando resultados en la capacitación de elementos de la Policía Ministerial, Estatal y custodios en protocolos y perspectiva de género, al igual que la capacitación de personal de salud especializado en atención a partos.

“Ellos detectaron que no había protocolos a personal médico de acuerdo a la NOM-046 en el proceso de parto, pero hacen el análisis en el Hospital General pero allí no hay partos, se hacen en Hospital Materno Infantil”, detalló.

Sobre el Sistema Estadístico de Información Confiable sobre Violencia de Género, dijo que tienen toda la información, pero continúa su sistematización.

“La realidad es que ya tenemos un sistema informático; estamos en un proceso de que se capture también no solamente información de la Secretaría de Seguridad Pública, sino también de la Procuraduría y del Poder Judicial para tener un sistema informático confiable. Es complicado”, dijo.

Los catorce compromisos, dijo, serán solventados antes del 12 de diciembre, fecha límite para entregar informe final.

Fuente La Jornada BC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s