Por qué Zaffaroni cree que no existe el femicidio en Argentina

“Ni una menos”
El ex juez de la Corte Suprema dijo en una entrevista que “en Argentina nadie sale a la calle a matar a una mujer porque es mujer”.
dedZaffaroni cree que no existe el femicidio en Argenitna (María Eugenia Cerutti)

La convocatoria titulada “Ni una menos” acaparó la atención de todos en las últimas semanas. La campaña, que intenta concientizar sobre la violencia contra las mujeres, denuncia principalmente el femicidio: el asesinato de mujeres en base al género. El ruido sobre el tema hizo que se desempolvara -a través de redes sociales- una polémica declaración del ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, cuando afirmó que no existe el femicidio en Argentina.
¿Por qué lo dijo? En una entrevista de 2012 concedida al medio oficialista Tiempo Argentino, Zaffaroni esgrimió su argumento: “El homicidio por odio se produce contra minorías. La característica que tiene es que no importa el individuo. Hay dos lesiones: una al muerto y otra, por el metamensaje, a toda la colectividad. Y acá en la Argentina nadie sale a la calle a matar una mujer porque es mujer. Es una locura, no existe.”
ADVERTISEMENT
Lee más: “Ni una menos”, el grito que hoy recorrerá todo el país
La entrevista giraba en torno cuestiones como el código penal, la libertad condicional, la legalización de las drogas, la violencia familiar y las agresiones contra las mujeres.
Aquí, la transcripción del diálogo concerniente al concepto de femicidio entre las periodistas y el experto en derecho penal:
En relación a la violencia de género, Zaffaroni, uno de los referentes del derecho que abraza el oficialismo, decía: “No sabemos si la violencia de género es creciente. Creo que existió siempre. La base del conflicto es el patriarcado. Y eso no lo vamos a cambiar de la noche a la mañana, porque es un cambio cultural. Yo no creo que haya más, creo que se desnormalizó. Pero cuidado, que la violencia intrafamiliar no se agota en la violencia de género. Empieza con una patada al perro y sigue con los chicos, los viejos y la mujer, que es sólo un capítulo. La violencia intrafamiliar es un grupo familiar que empieza a funcionar patológicamente y violentamente.
–¿Un grupo?
–A veces se concentra en el más débil de la familia, a veces, generalmente, en la mujer. Es una interacción, no es nada unilateral. También está la actitud de la mujer: hay mujeres que le dan un sillazo en la cabeza y se terminó.
–¿No depende de los recursos de cada una?
–Sí, pero también hay personalidades, comodidad social. Es bastante complejo.
–¿La ley de femicidio colabora con ese cambio cultural?
–No va a tener eficacia porque lo que tipificaron no existe. Va a tener eficacia respecto de travestis, transexuales, de la mujer no. Porque no hay casos. El homicidio por odio se produce contra minorías. La característica que tiene es que no importa el individuo. Hay dos lesiones: una al muerto y otra, por el metamensaje, a toda la colectividad. Y acá en la Argentina nadie sale a la calle a matar una mujer porque es mujer. Es una locura, no existe.
–¿Qué deberían haber hecho?
–Lo que hay que hacer es agravar en situaciones de mayor vulnerabilidad. Sí fue correcto incorporar al conviviente.
–¿Está de acuerdo con las críticas al feminismo por el pedido de aumento de penas?
–No apela siempre al aumento de penas. No metería a todo el feminismo en la misma bolsa. Es el movimiento más importante del siglo pasado. Yo creo que las propias feministas no han dimensionado su importancia. El feminismo conmueve a las bases del patriarcado, pero creer que el instrumento que ha generado el feminismo es el que va a servir para desarmarlo es un absurdo. El poder punitivo es perverso, y se da cuenta del riesgo que el feminismo implica y trata de tragárselo. “Quedate tranquila, que te voy a dar un tipo penal. Tu marido te va a golpear como siempre, pero te voy a dar un diploma de víctima que lo podés colgar en la cama”, le dice. Hay que tener cuidado con esa trampa.
El pronunciamiento frente al Congreso de la nación cobró muchísima relevancia a través de la difusión de famosos y personalidades de la cultura. La imagen, con un cartel que rezaba “#NiUnaMenos”, se viralizó por las redes sociales.
Lee más: #Niunamenos: famosos y desconocidos siguen apoyando en la Web
Sin embargo, no es sólo el “femicidio” lo que está en cuestión. Estos son los cinco puntos del reclamo:
1) “Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace”.
2) “Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil”.
3) “Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión”.
4) “Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental”.
5) “Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas”.
Lee más: La presidenta de AVIVI, una ONG de ayuda a víctimas de violación, no irá a la marcha #Niunamenos

Fuente: http://goo.gl/9p93IP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s