Asesinadas, en el archivo de la impunidad

Columna por Elvira Luna

01 de Julio de 2015

El grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Baja California refiere datos altamente preocupantes. Este informe en cuanto a estadísticas y datos duros ha sido alimentado en marzo y abril de este año por información proporcionada estrictamente por fuentes oficiales, es decir, el Grupo de Trabajo solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Secretaría de Salud, a la antes Procuraduría de Derechos Humanos –hoy Comisión- y así, a una gran cantidad de dependencias oficiales, información estadística, procedimientos, protocolos existentes, programas, planes, y todo aquel instrumento legal y operativo en el cual basan su trabajo en la atención de casos de violencia contra las mujeres.
Los resultados no son nada halagüeños, y no lo son principalmente por dos motivos. La impunidad que este informe revela es que en este tipo de casos la autoridad es ineficaz e ineficiente, y lo es por dolo o incompetencia, y ambas son graves y deben ser superadas o castigadas.
Analicemos algunos datos que este informe incluye. Señala el Grupo de Trabajo que el estado de Baja California en un primer momento informó que entre los años de 2008 y 2015 se atendieron 69 mil 49 casos por los delitos de violencia familiar, violación, abuso sexual, hostigamiento, incesto, rapto, secuestro, tortura, lesiones y lesiones por infidelidad conyugal.
En un segundo momento el Grupo de Trabajo señala textualmente que en forma “extemporánea” y a solicitud expresa, el gobierno de Baja California informó que entre 2008 y 2015 se investigaron un total de 80 mil 194 averiguaciones previas por los delitos de homicidio, lesiones, robo con violencia, raptos, secuestro, tortura, violencia familiar, violación, hostigamiento sexual, estupro, incesto y trata. Es decir, en este segundo informe se incluyen 11 mil 145 investigaciones más que en el primer informe y se agregan los delitos de robo con violencia, homicidio y trata de personas que no aparecían en el primer informe. Definitivamente algo en estos informes no cuadra.
Eso no es todo, en un primer momento también la Procuraduría estatal señala que en el mismo periodo se iniciaron 632 averiguaciones previas por el asesinato de 680 mujeres víctimas. En un segundo momento se reportó el inicio de 677 averiguaciones por homicidio en agravio de mujeres. ¿De un informe a otro de repente aparecieron 45 mujeres asesinadas? ¿Por qué no las contaron desde un principio? Entre el primero y el segundo informe 45 mujeres asesinadas hay de diferencia. Esto definitivamente es grave. Además, reinando la opacidad y la negación de información, el estado no preciso aspectos solicitados por el Grupo de Trabajo como por ejemplo: el estado procesal o el perfil de víctimas y victimarios.

Ahora bien, si tomamos en cuenta las cifras aportadas en el segundo informe aportado por el estado en el cual señalan que entre 2008 y 2015 se iniciaron un total de 80 mil 194 averiguaciones previas por delitos contra mujeres, pues resulta que además informaron que sólo se consignaron 11 mil 401 casos. Sin remitir información sobre las sentencias obtenidas, la pena impuesta, la reparación del daño solicitada por la autoridad ministerial o en su caso determinada por la autoridad judicial en la sentencia.
Opacidad e impunidad parece que es el nombre de estos informes. ¿Y por qué? Porque precisamente hay en el limbo de la impunidad y de la incertidumbre jurídica un total de 68 mil 793 investigaciones que del 2008 a la fecha pudieran –pensando positivamente- estar siendo integradas, o por el contrario pudieran estarse empolvando en cualquier cajón del viejo o nuevo sistema, ambos caros y según el sentir ciudadano, definitivamente ineficaces.
Vayamos a desmenuzar el nivel de eficiencia a la par que descubrimos el nivel de impunidad en nuestro estado. Para dimensionarlo en forma clara a continuación les presento una tabla con la incidencia delictiva de los delitos considerados de “violencia contra las mujeres”, tabla que he elaborado con la información oficial obtenida por el Grupo de Trabajo de la Alerta de Género, respecto a las averiguaciones iniciadas del 2008 al 2015:

untitled

Después de ver esta tabla, ¿Qué opinión les merece? Textualmente el Grupo de Trabajo señala que en un periodo de más de siete años (cinco del gobernador Osuna Millán y dos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid), “en más del 80% de los casos no se ha formulado imputación alguna, lo que podría indicar que las investigaciones llevadas a cabo no han sido realizadas con la debida diligencia y de manera exhaustiva, lo que sin duda propicia la impunidad”.
Ayer que compartía esta información con algunas personas, estas me preguntaban, ¿Qué es lo que hace falta? Mi respuesta es: Un gobernador que tome las riendas, que despida a quien definitivamente no está haciendo su trabajo y sí, perpetuando la impunidad en Baja California; y por supuesto un Congreso responsable y proactivo que llame a rendir cuentas a funcionarios omisos que olvidan a las mujeres asesinadas en un cajón. El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, definitivamente en Baja California no está garantizado.
Para la reflexión, les invito a eso, a reflexionar y a actuar con la frase de B. Boutros Ghali: “La humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra es el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar. Necesitamos una nueva humanidad, necesitamos volar. Ahora más que nunca la causa de la mujer es la causa de toda la humanidad”
Twitter: @mujeporlapaz

Fuente: http://goo.gl/ruKtZz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s