Confía gobierno de BC en que no será necesaria alerta de género

Baja California | 02 de Abril de 2015

En Baja California no se violentan los derechos de la mujer como se pueda suponer, afirmó el subsecretario de Gobierno en Mexicali, Javier Gutiérrez Vidal
En Baja California no se violentan los derechos de la mujer como se pueda suponer, afirmó el subsecretario de Gobierno en Mexicali, Javier Gutiérrez Vidal Foto Eneida Sánchez Zambrano
Por Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 2 de abril.- En Baja California no habrán motivos para que se establezca la alerta de género que se solicitó ante la federación porque el gobierno del estado atenderá las instrucciones y recomendaciones que dé la comisión que investiga los delitos contra las mujeres en la entidad, aseguró el subsecretario de Gobierno en Mexicali, Javier Gutiérrez Vidal.

Informó que la semana pasada una comisión estuvo trabajando en la entidad. Hizo entrevistas con funcionarios públicos y conoció el trabajo que la institución hace en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia la mujer. También informó que atendieron una solicitud de información que hizo la Secretaría de Gobernación (Segob).

El 27 de enero la Red Iberoamericana pro Derechos Humanos y el Instituto Municipal de las Mujeres en Tijuana solicitaron a la Segob emitir una alerta de género ante los casos de violencia contra mujeres que se presentan en la entidad. La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) aceptó la solicitud el 27 de febrero y derivo en una metodología de trabajo.

En lo que va del año en Mexicali han asesinado a 10 mujeres y 11 en Tijuana, y esta semana después de dos años de haberse tipificado el delito de feminicidio, por primera vez que se condenó a un agresor bajo esa causa.

“En Baja California no se violenta los derechos de la mujer, no se violenta físicamente a las mujeres como se pueda suponer sistemáticamente porque el estado no lo permite, el estado sanciona. La Procuraduría actúa; Seguridad Pública actúa, se capacitan; el DIF actúa; Inmujeres actúa. Tenemos un sistema funcionando”, afirmó el subsecretario de Gobierno en Mexicali.

La información que sumen de las organizaciones sociales y las instituciones de gobierno la analizarán en el equipo de investigación especial, en un periodo de 30 días que inició a partir del 1 de marzo y se realizará un informe sobre la situación que guarda las garantías a los derechos humanos de la mujer, que deberá contener estadísticas y aplicación de políticas públicas.

El informe final se remitirá a Segob y esta a su vez al gobierno del estado. La entidad tendrá cinco días para aceptar el diagnóstico y situaciones que plantean grupos de expertos. Si acepta las recomendaciones trabajará durante un periodo de seis meses para solventar en cuatro ejes generales prevención, tratamiento, sanción, erradicación de la violencia contra las mujeres. Si no lo hace la Segob determina la alerta de género para la entidad y la autoridad tendrá de todas formas que trabajar en solventar la problemática.

Gutiérrez Vidal destacó que la información que el estado generó ya está en manos de la comisión investigadora y esperarían que el último día del mes de abril envíen las recomendaciones.

“La disposición está dada, más en los temas que son por Ley; hay que reconocer que este gobierno encuentra ciertas deficiencias en el tema, pero que se están atendiendo”, refirió.

Parte de ello, indicó, es que ya instalaron el Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las mujeres, y la siguiente semana lanzarán la convocatoria para conformar el programa.

“Se está atendiendo el tema; se tienen los protocolos para la atención de víctimas, una serie de cosas que estamos atendiendo en el estado y que si viene una recomendación de parte de la federación para el Sistema Nacional para que lo atendamos con mucho gusto lo hacemos”, expuso.

Gutiérrez Vidal confió en que ante la información que tengan las autoridades por parte de las acciones de la entidad en materia de atención a la violencia de género no será necesaria la alerta.

Consulta la fuente aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s