Se incrementan feminicidios en Baja California y Guanajuato

méxico | 25 de Marzo de 2015

21
Foto de archivo del 23 de enero, de izquierda a derecha se ve a la entonces directora de Immujer, Liliana Sevilla, a la abogada en defensa de derechos humanos, Meritxel Calderón y a la coordinadora del Consejo de asuntos trans de Baja California, Rubí Juárez, en conferencia de prensa en pro de la emisión de la alerta de género a raíz del incremento de la violencia contra las mujeres y transgéneros. Foto Roberto Armocida

Por César Arellano García, La Jornada

Ciudad de México, 25 de marzo.- Ante el incremento de crímenes violentos contra mujeres, organizaciones civiles de Baja California y Guanajuato exigieron al gobierno federal emitir alerta por violencia de género en sus entidades y que tomen las medidas de emergencia correspondientes.

Liliana Sevilla, de Libre Movimiento Ciudadano de Baja California, señaló que esta es la quinta entidad que hace la petición, ya que existe violación de derechos humanos de las mujeres por violencia feminicida o agravio comparado.

En conferencia de prensa, aseguró que las cifras de crímenes contra mujeres en el estado han aumentado de manera exagerada ‘‘ante un gobierno (estatal) misógino, que cierra los ojos ante una realidad que los está avasallando, donde las políticas públicas no están encaminadas al desarrollo profesional de las mujeres y donde la violencia institucional es latente, patente y presente’’.

En Baja California, indicó, 6.7 mujeres de cada 10 sufren violencia doméstica y a un grado extremo. ‘‘Tan sólo en 2013 hubo 75 feminicidios, en 2014 registramos 90 y en lo que va del año ya tenemos 40 asesinatos de mujeres: 10 asesinadas en Tijuana, 9 en Mexicali, 4 en Tecate. De Rosarito no hay datos. Tijuana ocupa el segundo lugar en feminicidios, después de Acapulco.

‘‘Hace mes y medio asesinaron a una religiosa coreana, la cual encontraron en el canal de Mexicali. También hace días desapareció una ciudadana estadunidense de 68 años y aún no se sabe nada de ella. Ayer, en otro hecho, una madre y su hija aparecieron asesinadas con un balazo en la frente cada una.’’

Por su parte, Verónica Cruz, de la asociación guanajuatense Las Libres, señaló que a un año de que solicitaron emitir la alerta de género en la entidad el gobierno federal no se ha pronunciado al respecto. ‘‘Ya pasó un año y no han hecho nada’’, dijo.

Preguntan dónde quedaron $5 millones del Conavim

‘‘La violencia feminicida en el estado se ha incrementado desde 2013; en ese año se reportaron 73 feminicidos, el año pasado 67 mujeres fueron asesinadas y en lo que va de 2015 van más de 15 mujeres muertas. Que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) explique en qué gastó 5 millones de pesos que tiene para los procesos de alerta de género’’, pidió.

A su vez, Circe López Riofrío, directora de Humanas sin Violencia, dijo que a finales del año pasado solicitaron declaratoria de alerta de género en Michoacán, ya que de 2008 a 2014 se asentaron 2 mil 117 homicidios dolosos a mujeres, sólo por mencionar algunos.

Consultar la fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s