Aumentan casos de jóvenes embarazadas con VIH: Sector Salud

Baja California | 09 de Marzo de 2015

Foto tomada del sitio vihyembarazo.com
Foto tomada del sitio vihyembarazo.com

Por Redacción

Tijuana, 9 de marzo.- Va en aumento la tendencia de jóvenes embarazadas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que tres de cada diez casos que se detectan corresponden a menores de 25 años de edad, dijo la coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 2, Iliana Castañeda Hernández. La mayoría son residentes de Tijuana, de acuerdo a estadísticas del Sector Salud.

Durante 2014, en las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate se registraron 19 casos de embarazadas con VIH en menores de 35 años pero sólo 12 de ellas –habitantes de Tijuana- aceptaron un tratamiento, cuya efectividad es “del 98 por ciento para que el niño nazca sano”, comentó.

En el 2014, de los 12 casos que se confirmaron, todos ellos fueron en esta ciudad.

Dos años antes, en 2012, la Secretaría de Salud registró 22 embarazadas con el virus, de las cuales 14 son residentes de Tijuana; en 2013 de las 18 mujeres que siguieron el tratamiento 13 también son de esta ciudad.

“Fueron 46 mil 166 consultas a mujeres embarazadas (en 2014) los que estuvimos atendiendo y se realizaron 28 mil 800 detecciones en mujeres embarazadas para detectar sífilis o VIH en ellas, de esas detecciones, 35 dieron positivas a sífilis y 19 dieron positivas a VIH”, precisó.

Aunque las usuarias de drogas o aquellas de múltiples parejas sexuales son las que tienen mayor riesgo de contraer el virus, la reducción de la edad para el inicio de su vida sexual también están en riesgo de contraer el virus.

“La actividad sexual ha incrementado y ha disminuido el inicio de la vida sexual, ahora ya desde los 13 años están teniendo vida sexual, como inician desde muy jóvenes, las cantidades de parejas van aumentando”, dijo.

(Con información de Ángela Torres)

Consulta la fuente aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s