Alarma por homicidios y no alerta por feminicidios: Gobierno de Baja California

Baja California | 16 de Marzo de 2015

26
Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno Foto Eneida Sánchez Zambrano

Por

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 16 de marzo.- Los asesinatos de mujeres en Baja California se encuentran en análisis de las autoridades estatales y el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, pero sin reconocer una alerta de género como lo han planteado organizaciones de la sociedad civil.

El gobernador Francisco Vega y el secretario General de Gobierno Francisco Rueda señalaron que hay una “alarma” por los homicidios registrados durante las últimas semanas, pero rechazaron que exista una alerta de género, porque “todos tienen diferentes características”.

La solicitud de alerta por violencia de género en Baja California promovida por organismos civiles y el Instituto de la Mujer (Inmujer) en Tijuana, fue admitida hace una semana por la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que denuncian la falta de atención de las autoridades ante las agresiones, feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad.

La alerta de violencia de género es un mecanismo protector de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia y un instrumento emergente de intervención del Estado en el que se detalla información de los hechos y propone alternativas para su tratamiento.

Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta el momento se han registrados ocho homicidios de mujeres en Mexicali.

“Lo estamos observando, nos preocupa, ahí primero creo tenemos que hacer una recomendación: pues hay que cuidarnos, todos los ciudadanos nos tenemos que cuidar, las mujeres a su vez, en todos los aspectos y sentidos”, señaló Vega de Lamadrid al ser cuestionado por medios de comunicación sobre el incremento de homicidios de mujeres.

“Siempre hay alarma,  nosotros vivimos trabajando, vivimos siempre en un estado de alarma, donde no se puede quitar, porque un homicidio de damitas, caballeros, jovencitos y demás es mucho para nosotros, es mucho para una sociedad que, en su gran mayoría, es de gente buena, honesta, trabajadora, que es lo que nos distingue entonces trabajando todos juntos sociedad y gobierno en este tema  y todo lo demás”, dijo.

El secretario General de Gobierno, quien coordina el Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aseguró que el gobernador Francisco Vega instruyó a la Procuraduría (GJE) para “alertar” si hay condiciones recurrentes para señalar feminicidios.

“Hemos estado analizando los temas, obviamente todos los incidentes no necesariamente pueden ser calificados como feminicidios, (pues) tienen una característica muy especial para que sean catalogados así”, refirió.

Los asesinatos de mujeres, aseguró, es un tema que están abordando con las autoridades municipales y federales en el Grupo de Coordinación donde también participa la Procuraduría General de la República y el Ejército.

Programa estatal inconcluso

Rueda Gómez aseguró que trabajan en el borrador del Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que  desde el 2008 debieron haber elaborado como lo señala la ley en la materia.

“Tenemos una serie de avances, nosotros lo retomamos, hemos tenido una serie de ejercicios para escuchar a los ciudadanos y a las organizaciones en ese tema y materia. Hay ejes fundamentales para la elaboración del programa y estamos trabajando con junto con el Instituto de la Mujer y con las entidades que trabajan en los programas, de manera transversal”, dijo.

Por lo pronto, expresó, ya se publicó el Reglamento de la Ley Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el borrador del proyecto se analizará el Sistema Estatal en el próximo mes. En 2014, la Secretaria General de Gobierno convocó a foros ciudadanos en cuatro municipios para construir las bases de este documento.

Consulta la fuente aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s