Urge declaratoria de alerta de género en BC para proteger a mujeres

Baja California | 23 de Febrero de 2015

Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Tijuana Foto Archivo
Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Tijuana Foto Archivo

Por  Ángela Torres

Tijuana, 23 de febrero.- El caso de abuso sexual que sufrió una adolescente atleta por parte de un esgrimista que participó en una competencia nacional que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento ocurrió en medio de un panorama de omisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al no establecer un marco legal que proteja a las mujeres de violencia de género.

La coordinadora en América Latina de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Meritxell Calderón Vargas, afirmó que la indiferencia ante las denuncias de violencia de género y su omisión para actuar, han llevado a que no haya una verdadera vigilancia y prevención.

“Con esto queda evidenciada la omisión de la vigilancia por parte de la Procuraduría (PGJE) contra las mujeres, y perpetúa la violencia de género”, afirmó y mencionó que aunque no han estado en contacto con la joven y su familia, la Red Iberoamericana se mantiene pendiente del caso para intervenir si se lo solicitan.

La activista recordó que en enero, en coordinación con el Instituto de la Mujer en Tijuana, se solicitó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer) que se declare alerta de género en Baja California ante el cúmulo de casos de agresiones, feminicidios y desapariciones de mujeres.

Adelantó que esta semana se instalará una mesa de trabajo en Tijuana, donde participarán asociaciones civiles y académicos en la que se levantarán testimonios y se pedirá un registro a las autoridades de los casos de violencia que se han presentado contra las mujeres.

Si el personal del Inmujer determina que sí procede la declaratoria, ésta se presentará ante el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, para que la ratifique, pero en caso de que sea rechazada, Calderón Vargas advirtió que interpondrán un amparo como ocurrió en Nuevo León, donde se hizo una solicitud similar, pero que fue negada por el mandatario.

Si Baja California declara la alerta de violencia género, ayudará a que se destine un presupuesto para que se establezcan los protocolos necesarios que deben ser aplicados por las autoridades que atiendan casos de violencia, que incluye trata de personas, homicidios, incluso explotación laboral, y se les dé seguimiento a las víctimas.

Se espera que las conclusiones de la mesa de trabajo estén listas a más tardar el 25 de marzo, y sea a principios de abril cuando se presenten al gobernador.

Consultar la fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s