Urge consolidar reformas para clarificar el delito de feminicidio en BC

Baja California | 22 de Febrero de 2015

9

Marcha contra la violencia de género en Hidalgo, en el 2012. Foto María Luisa Severiano – Archivo La Jornada

Por

Eneida Sánchez Zambrano

22 de Febrero, 21 de febrero.- La violencia contra las mujeres en la entidad se ha vuelto tan visible y frecuente que es necesario consolidar reformas para clarificar el delito feminicidio, destacó la Diputada Nereida Fuentes González.

“Es un tema que se está haciendo visible esta violencia, de hablar de una desaparición de una niña y una mujer, hablar de casos donde matan a una niña de doce años y no hacemos nada… No es lo mismo que reciba un castigo de 20 años a que reciba un castigo de 50. No es lo mismo juzgarlo por homicidio y violación a juzgarlo por feminicidio que es la máxima agresión hacia a la mujer”, expuso.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, refirió, amplió el concepto de feminicidio y las causas penales para ejercer un castigo más efectivo por este delito.

Con la reforma que se realizó en comisiones y que falta se votada por el pleno del Congreso del Estado, el concepto de delito de feminicidio señala que “comete el delito de feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género”.

El dictamen de la Comisión de Justicia establece que se consideran razones de género cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, que haya existido una relación personal, laboral, personal o docente con la víctima que implique confianza o subordinación así como una relación matrimonial, concubinato, parentesco por consanguinidad, matrimonio, noviazgo o amistad.

Nereida Fuentes detalló que también serán razones de género cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones degradantes previo o posterior a la privación de la vida; también cuando existan antecedentes de amenazas o acoso del sujeto activo contra la víctima, el cuerpo de la víctima sea expuesto a un lugar público o haya sido incomunicada.

Actualmente, dijo, los legisladores están de acuerdo en abordar el tema y en el reconocimiento de ampliar el castigo para la conducta feminicida y en las próximas semanas se presentarán estas reformas al pleno para que tenga validez una vez aprobadas por la totalidad de los representantes populares.

Detalló que la reforma contempla establecer protocolos criminalísticos y policiales que permitan a las autoridades hacer un trabajo más cercano a la realidad.

Consultar la fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s