Solicitan la declaratoria de alerta por violencia de género

Estatal

Feminicidios que se han registrado en la región
Por (AGENCIAS)
PUBLICADO (EDICIÓN IMPRESA)

TIJUANA.- Ante las constantes agresiones físicas y verbales a mujeres, además de feminicidios que se han registrado en la región, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) en coordinación con la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos y el Consejo Transexual de Baja California, iniciaron los trámites para lograr la “Solicitud de declaratoria de Alerta por Violencia de Género”.

Foto por:(AGENCIAS)
TIJUANA.- Ante las constantes agresiones físicas y verbales a mujeres, además de feminicidios que se han registrado en la región, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) en coordinación con la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos y el Consejo Transexual de Baja California, iniciaron los trámites para lograr la “Solicitud de declaratoria de Alerta por Violencia de Género”.
Así lo hizo saber Liliana Sevilla Rosas, quien explicó que sería la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Eliminar la Violencia contra las Mujeres la emita la Alerta y con ello se puedan coordinar acciones en los tres niveles de gobierno, sociedad civil y academia para atender la problemática.
Lo anterior en base a lo que se encuentra estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que la Alerta por Violencia de Género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
En base a lo estipulado en la Ley de Acceso de las Mujeres hacia una Vida Libre de Violencia para el estado de Baja California, donde la Declaratoria Alerta por Violencia de Género, es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad, atendiendo a las instrucciones del Alcalde Jorge Astiazaran Orci, en la misma línea de defender la integridad y el entorno de las mujeres.
En conferencia de prensa la titular del Immujer, Liliana Sevilla Rosas, Meritxell Calderón Vargas, representante para Latinoamerica de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos y la Presidenta del Consejo Transexual de Baja California Rubí Juárez, manifestaron su preocupación por decenas de casos en los que han desaparecido jovencitas y las que se han encontrado sin vida, mismas que en su cuerpo mostraban la brutalidad.
Es necesaria la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, para que el Gobernador del Estado Coordine los trabajos para disminuir la violencia de la cual son víctimas las mujeres, toda vez que en los últimos meses se han registrado casos en los que claramente se nota la violencia en contra de las féminas.
Haciendo énfasis en la ciudad de Tijuana donde pretendemos ser el primer municipio del país en que se emita la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género por los altos índices de violencia que se registraron en esta entidad.
Liliana Sevilla recordó que Baja California, a través de su movimiento, sería la segunda entidad en pedir la “Solicitud de declaratoria de Alerta por Violencia de Género”, toda vez que Guanajuato fue el primer estado en proclamar dicha solicitud por los altos índices de violencia que se registraron en esa entidad.
Aunque no tienen una estadística de los casos en los que han perdido la vida mujeres, dijeron que desde 2014 se conoce la desaparición de aproximadamente 90 mujeres, mayormente jóvenes de las cuales las autoridades en su mayoría no han dado a conocer de su paradero.
Asimismo, dijeron que no hay estadísticas del número de mujeres que han perdido la vida y ni las autoridades las han querido incluir en lo que se consideran como feminicidios aunque se conocen casos como el registrado en días pasados en San Quintín, a la que asesinó su novio e intentó calcinarla.
Al respecto, la licenciada Míriam Cano, comunicadora y activista pro derechos humanos en Ensenada, se lamentó porque luego de conocer el caso las autoridades tardaron en actuar y el presunto responsable tuvo tiempo para vender su vehículo para hacerse de dinero para lograr huir del estado.
La misma Míriam Cano consideró necesario que en ese municipio y otros de Baja California la policía trabaje en coordinación con los grupos sociales que defienden a la mujer para que sepan prestar la atención luego del llamado de alguna mujer que es víctima de violencia.
Otro caso de agresión a mujeres en esta frontera, es la que sufrió una joven mujer en la Zona Norte, donde un sujeto le lanzó ácido a la cara, pero la rápida acción de ella evitó que lesionara su rostro pero no evitó que le quemara parte de la espalda, motivo por el que las autoridades iniciaron una averiguación para esclarecer los hechos.
Las informantes dijeron que solicitarán el apoyo de las diputadas Rosalba López Regalado, Nereida Fuentes y Laura Torres, para que prospere la solicitud que a partir de hoy iniciaron los organismos arriba citados.

Ver original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s