Reconocen legisladores al feminicidio como problema en Baja California

Baja California | 27 de Febrero de 2015

Nereida Fuentes es la inicialista de la reforma al Código Penal que especifica el delito de feminicidio Foto Jorge Heras
Nereida Fuentes es la inicialista de la reforma al Código Penal que especifica el delito de feminicidio Foto Jorge Heras

Por

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 27 de febrero.- Con las reformas al Código Penal de Baja California se reconoce una problemática de violencia contra mujeres que derivan en asesinatos con crueldad y saña, coincidieron los diputados Nereida Fuentes y Gustavo Sánchez.

Con la reforma penal, será sancionado aquel servidor público que retarde o entorpezca, de manera maliciosa, la procuración o administración de justicia de los casos de feminicidio, toda vez que pese a que este delito está tipificado en el Código Penal no existe en ninguna carpeta de investigación de las Agencias del Ministerio Público y, por ende, en las sentencias judiciales.

Por ello, el Congreso de Baja California aprobó reformas al artículo 129 del Código Penal para establecer una descripción detallada del concepto del feminicidio y agregar a la violencia de género como un factor determinante. Con estas modificaciones se especifican penas de 20 a 50 años para quienes cometen feminicidio y multas entre 200 a 500 días de salario mínimo.

“Lo que hoy hemos hecho es dar un giro en el Código Penal para reconocer una realidad, las circunstancias de asesinatos que tiene tiempo aconteciendo en Baja California y en el país, en el que con un saña especial, con una intención específica y aprovechándose de las relaciones personales e interpersonales muchas mujeres han perdido la vida, cuando son asesinadas y a la vez mutiladas, cuando son lamentablemente expuestas públicamente”, refirió Sánchez Vázquez.

Estas reformas, destacó, envían un claro mensaje de que en Baja California las mujeres serán protegidas y quien que “cometa estos delitos estarán doblemente sancionados, que con el simple delito de homicidio (sic)”.

La diputada Nereida Fuentes destacó que las reformas serán determinantes para las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, “esto quiere decir que vamos avanzando, no solo que se reconozca la conducta feminicida, que como autoridad reconozcamos que se está viviendo, (sino) que se sancione para controlar este delito”.

Reforma aprobada

Con la reforma al Código Penal se advierte que “comete el delito de feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género” en tratándose de relaciones de matrimonio, noviazgo o amistad, la presencia de signos de violencia sexual de cualquier tipo y el registro de lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previa o posterior al deceso.

Otras razones de género es cuando la víctima haya sido incomunicada, existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del agresor y que el cadáver se exponga o arroje en un lugar público. El feminicida perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Consultar la fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s