Denuncian poco avance en agenda legislativa en materia de género

Baja California | 25 de Febrero de 2015

Legisladores de la Comisión de Equidad y Género y organizaciones de la sociedad civil se reúnen para revisar agenda legislativa Foto Archivo
Legisladores de la Comisión de Equidad y Género y organizaciones de la sociedad civil se reúnen para revisar agenda legislativa Foto Archivo

Por

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 25 de febrero.- La agenda legislativa en materia de equidad y género ha tenido pocos avances a pesar de que ya transcurrió un año de que fue presentada por grupos de la sociedad civil y de que incluye temas que garantizan la seguridad de la población femenina, acusó la coordinadora de la Coalición de Grupos para el Monitoreo de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California, Rebeca Maltos.

Recordó que el 19 de febrero de 2014 los legisladores integrantes de la comisión recibieron las propuestas de agenda legislativa en materia de género sobre los temas de violencia familiar, un problema de salud pública, armonización legislativa, feminicidio, presupuestos públicos etiquetados con perspectiva de género, violencia política, erradicación de la violencia de género desde el servicio público, discriminación y violencia laboral, la creación de centros de justicia para mujeres e igualdad de género para la paridad.

Maltos destacó que el avance lento está relacionado con las órdenes de restricciones, la revisión del feminicidio que recientemente fue retomada por la Comisión de Justicia, y la inclusión de un integrante de la Comisión de Equidad en el Sistema Estatal de la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en Baja California, sin incluir a las organizaciones.

La diputada Mónica Bedoya Serna, integrante de la Comisión de Equidad y Género y de la fracción parlamentaria del PAN, justificó que los recursos limitados impiden más avances y por ello se volverán a reunir con las organizaciones de la sociedad civil.

“Nosotros hemos estado presentando exhortos, pero sabemos que el tema son los recursos porque en ese y en otros temas son los recursos. Tú sabes bien que si no se hace algo, es más la pena o el agravio que sea las ciudadanas a las mujeres, que lo que se pueda invertir”, destacó.

Entre las propuestas legislativas de las organizaciones de la sociedad civil que siguen quedando pendientes: sanción de servidores públicos por violencia contra mujeres, creación de centro de atención a mujeres  y la armonización legislativa, entre otros

Consultar la fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s