Amplían concepto de delito de feminicidio en BC

Baja California | 26 de Febrero de 2015

El Congreso del Estado aprobó reformas al código penal para establecer penas de 20 a 50 años a delitos de feminicidio Foto Jorge Heras
El Congreso del Estado aprobó reformas al código penal para establecer penas de 20 a 50 años a delitos de feminicidio Foto Jorge Heras

Por

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 26 de febrero.- El Poder Legislativo de Baja California aprobó reformas al Código Penal que amplían el concepto del delito de feminicidio y sus causas penales e incrementa las sentencias a los responsables de 20 a 50 años de prisión.

“Comete el delito de feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género”, señala el artículo 129 del Código Penal.

La Comisión de Justicia presentó un dictamen ante el pleno del Congreso local para reformar el artículo 129 del Código Penal en el que se asienta que “comete el delito de feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género”.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Eénero, Rosalba López Regalado, dijo que esta reforma representa un gran avance en contra de la violencia de género y se evitarán que se sigan registrando más delitos de este tipo.

En Baja California ningún homicidio de mujeres, incluidos aquellos cometidos por razones de género, ha sido considerado feminicidio en las carpetas de integración de expedientes de los agentes del Ministerio Público del estado.

En esta reforma se consideran razones de género los signos de violencia sexual en la víctima, la existencia de una relación personal, laboral, personal o docente que implique confianza o subordinación o una relación matrimonial, concubinato, parentesco por consanguinidad, matrimonio, noviazgo o amistad.

También son razones de género si a la víctima se le infringieron lesiones degradantes previo o posterior a la privación de la vida, recibió amenazas o acoso del responsable del delito, se expuso el cuerpo sin vida en un lugar público o fue incomunicada

Consultar la fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s