Segob admite solicitud por violencia de género en BC

Por Gabriela Martínez

Tijuana, 11 de marzo.- La alerta por violencia de género en Baja California,  promovida por organismos civiles y el Instituto de la Mujer (Inmujer) en Tijuana, fue admitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), en ella denuncian la falta de atención de las autoridades competentes ante las agresiones, feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad.

La presidenta de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Meritxell Calderón, comentó que este martes la responsable de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Isabel López, les notificó la admisión de dicha petición.

“Ahora solo falta terminar con las mesas de trabajo, hemos estados en Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito y solamente nos hace falta Mexicali y Tecate, lo que estamos haciendo es generar información que va a servir para documentar los casos de violencia de género”, detalló Calderón.

El 26 de febrero pasado, la Segob publicó los resultados de la convocatoria para designar al equipo de trabajo que investigará los casos de agresión registrados en la entidad, el cual será conformado por cuatro académicas, dos de ellas provenientes del centro del país y el resto del estado.

El equipo será integrado por investigadores nacionales, como la consejera de la Secretaría Técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México, Graciela Freyermuth Enciso y la doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Marta Torres Falcón.

Como representantes académicas de Baja California, fueron designadas, Celia Solís y Silvia López Estrada, ambas con especialidades del Colegio de la Frontera Norte (Colef) de Tijuana.

Durante un mes, la comisión elegida y funcionarios federales, deberán investigar y revisar los resultados de las mesas de trabajo que fueron instaladas en Baja California, para conocer los problemas de violencia que viven las mujeres de cada municipio.

El estado es uno de las cinco entidades donde Conavim investiga agresiones en contra de mujeres, organismos civiles también hicieron la petición en: Guanajuato, Morelos, Michoacán y Colima.

El 27 de enero pasado, la  Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos e Immujer solicitaron declarar una alerta de género, ante la falta de acciones y de programas para resolver este problema.

En esa fecha, Calderón dijo que solamente de 2014 a febrero de este año existían al menos 90 reportes de mujeres desaparecidas, particularmente en la zona del Valle de Mexicali, Tijuana y el poblado de San Quintín, en Ensenada.

Publicado en La Jornada Baja California

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s