Diez puntos importantes acerca de la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Baja California

 
1. Es un mecanismo ciudadano mediante el cual se solicita se ponga al Estado en Alerta para lograr prevenir delitos que tienen como motivo la misoginia y la discriminación y se considera que se está perturbando la paz social en el territorio, fundamentado en que, es un reclamo social que se tomen medidas; la alerta, por lo general se emite cuando hay una alta incidencia de delitos como: feminicidio, desaparición forzada, secuestro y violación sexual, como sucede en el Estado de Baja California.

 
2. La solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para cualquier Estado se hace mediante una Organización de la Sociedad Civil o un Organismo Internacional o la Comisión o Procuraduría de Derechos Humanos del Estado.  Al momento ha procedido la Alerta en Nuevo León; han solicitado alertas en Guanajuato con “Las libres” quienes apoyaron a las compañeras en BC, también Morelos, Chiapas, Colima y Michoacán.

 
3. En este caso la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género fue solicitada por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C.  (Red IPDH) que es una organización donde colaboran personas interesadas en la educación y defensa de los Derechos Humanos en Tijuana, Baja California, México. Existe un observatorio nacional de feminicidios pero la referente en BC no reportó nada en los últimos dos años en palabras de una de las integrantes del observatorio, la Mtra. Luz Estrada.

 
4. El objetivo de la Red IPDH es apoyar detectando qué podemos hacer para no llegar a ser un “Ciudad Juárez”,  ofreciendo soluciones al Estado de Baja California y a los 5 Ayuntamientos para que se logre prevenir de manera efectiva la violencia feminicida; a la Procuraduría del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Congreso de BC se les presentan soluciones para que se investigue la violencia de género y se sancione a quienes la cometan en contra de la población femenina en Baja California y se alimente su trabajo con protocolos de actuación para que no quede al arbitrio de las autoridades defender o no los derechos de las mujeres.

 
5. La solicitud de Declaratoria de AVG-BC se solicita al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) como Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Territorio Nacional. El Instituto notifica a la CONAVIM- Secretaría de Gobernación y notifican a la Organización solicitante si se admite o no el trámite de la solicitud.  El Grupo de Trabajo se conforma por una persona de la CONVAVIM, una de la CNDH, otra del INMUJERES, las dos académicas nacionales la Dra. Martha Torres Falcón y la Mtra. Graciela Freyrermuth Enciso y las dos locales, del COLEF, Dra. Marlene Solías y Dra. Silvia López.

 
6. En lo que se fundamentó esta solicitud de Alerta VG para Baja California de manera principal es en que no hay datos sobre los delitos y  ni los homicidios cometidos contra las mujeres, no hay ni una sola investigación de feminicidios y muchas veces que se denuncia la violencia de género no se atiende por falta de protocolos y modelos de atención para las víctimas de delitos como violaciones sexuales, trata, desaparición forzada, feminicidio, violencia familiar y otros. Si bien, han se redujeron un poco los homicidios en Tijuana en números, han aumentado los delitos violentos, esta ciudad se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacionall en homcidios según datos de la Secretaría Ejecutiva Nacional en Seguridad Pública.

 
7.Otro elemento para fundamentar la Alerta VG es lo sostenido por la Diputada Nereida Fuentes en la exposición de motivos de la iniciativa para tipificar el Feminicidio en el Estado de Baja California, dicha información con cifras de feminicidios y delitos contra las mujeres en el siguiente vínculo: http://www.congresobc.gob.mx/Parlamentarias/Documento/IREF_NEREIDA_20MAR14.pdf

Un elemento importante también, fue el apoyo de la ex Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana, la Mtra. Liliana Sevilla Rosas, quien   aportó datos respecto a la cantidad tan lamentable de mujeres jóvenes desaparecidas durante 2014 y lo que va del 2015.

 
8. La solicitud se recibió el 27 de enero de 2015, se subsanó una prevención y la admisión de la solicitud será notificada oficialmente durante los las primeras semanas de marzo. Una vez admitida la solicitud de Declaratoria de AVG, se convocan a sesionar al Grupo de Trabajo que se encarga de investigar la situación que guarda la Violencia contra las Mujeres en BC.

 
9. El Grupo de Trabajo tiene 30 días naturales para investigar cómo está la situación en el Estado de Baja California en cuanto a feminicidios, delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres y en cuanto a Violencia de Género. Pasado el término, el Grupo le entrega sus Conclusiones al Gobernador de BC y él tiene cinco días para aceptar la Declaratoria de Alerta, emitirla y contar con presupuesto y expertas a nivel nacional para que apoyen a mejorar la situación y eficientar los mecanismos para la protección de los Derechos de las Mujeres. También puede negarla la Alerta el gobernador, si la niega, nos vamos a amparar.

 
10. Esta solicitud de Declaratoria de Alerta de VG es primera en su tipo porque se señalan los feminicidios de mujeres trans y obedece a una serie de necesidades manifestadas por organizaciones y activistas LGTB buscando se sancionen los Crímenes de Odio y se investiguen los delitos contra esta población tan vulnerable y discriminada en el Estado. Además señalamos las muertes de mujeres por Violencia Obstétrica, en abortos clandestinos o muerte por violencia institucional en el sector salud.

 

Más información en :
Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos- FB
alertadegenerobc@gmail.com

 
"No queremos ser un Ciudad Juárez, queremos que se investiguen y se prevengan los delitos por violencia de género"

 

“No queremos ser un Ciudad Juárez, queremos que se investiguen y se prevengan los delitos por violencia de género”